López se muestra "favorable" a reducir el IRPF a las personas que "más han sufrido las crisis"

Dice que el Gobierno apuesta por "garantizar la financiación suficiente del sistema, por lo menos, a medio plazo"
El lehendakari, Patxi López
El lehendakari, Patxi López
EP
El lehendakari, Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha avanzado que su Gobierno es "favorable" a "aliviar la aportación en el IRPF a las personas que más han sufrido la crisis, reduciendo las bases de cálculo para los contribuyentes que tengan unos ingresos anuales menores de una cantidad que se estime adecuada para estas circunstancias. "Son cosas que podemos hacer ahora y estamos dispuestos a hacer pendientes de un debate más serio y profundo", ha insistido.

López ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que hoy se celebra en la Cámara vasca, en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de EB, Mikel Arana, sobre el anuncio realizado por el lehendakari en el Debate de Política general quien avanzó que tras la constitución de las nuevas diputaciones en mayo de 2011 convocará a estas instituciones para hablar del sistema fiscal.

Arana ha criticado que se espere a las elecciones para iniciar el debate sobre fiscalidad con la diputaciones vascas al considerar que genera "varios problemas", ya que "implica desaprovechar parte de la progresiva recuperación económica". Para EB el Gobierno retrasa este debate porque no tiene propuestas concretas que trasladar a las diputaciones o "porque es incapaz de entenderse con ellas y quiere esperar para ver si su partido, solo o en coalición, consigue cambiar los interlocutores".

"Nadie le está pidiendo un liderazgo mesiánico pero sí un sentido de la responsabilidad que le lleve a poner este debate como prioridad de su gobierno y a ser consciente de que tiene suficiente entidad para no retrasarlo", ha defendido.

Por ello, le ha pedido que "abra el melón de los impuestos fiscales" y presente en el Parlamento vasco "propuestas concretas para garantizar las prestaciones públicas que conforman el Estado de Bienestar".

El lehendakari, por su parte, ha defendido que su planteamiento sobre el debate de fiscalidad "pasa por preguntarse sobre el modelo de país que queremos" y por ello, ha rechazado hablar "de forma aislada" de la bajada o subida de impuestos, al considerar que "no tiene ningún sentido".

Asimismo, ha recordado que dentro de "muy poco" el Gobierno vasco presentará el proyecto de presupuestos para el próximo año y ha subrayado que Euskadi, "al igual que el resto de Europa", se enfrenta a "nuevos retos" que "ejercen gran presión sobre los servicios públicos de los que disfrutamos".

Estado de bienestar

Para López, "es necesario hablar de cómo se sostiene los pilares del Estado de Bienestar y con qué recursos se hace frente a sus necesidades". "Si no queremos reducir las prestaciones y los servicios públicos frente a las crisis sino garantizar servicios de calidad para todos, tenemos obligación de ver cómo mejoramos", ha indicado.

Por ello, ha subrayado la necesidad de hablar de "fiscalidad suficiente". Sin embargo, ha precisado que el Gobierno "no quiere arreglar el presupuesto de un año o de los años en lo que dure la crisis, sino garantizar la financiación suficiente del sistema, por lo menos, a medio plazo".

En este sentido, ha defendido que en un momento preelectoral no es el mejor momento para debatir sobre modificaciones fiscales que más que posiciones electoralistas pudieran surgir, necesitan sosiego para debatirse y llevarse a la práctica, aunque también podría ser un buen momento para que los partidos presentaran sus propuestas de fiscalidad a sus electores".

MODIFICACIONES

López ha precisado que existen modificaciones que se pueden ir decidiendo. Al respecto, ha avanzado que su Gobierno es "favorable" a "aliviar la aportación en el IRPF a las personas que por tener recursos muy escasos, han sido los que más han sufrido la crisis, reduciendo las bases de cálculo para los contribuyentes que tengan unos ingresos anuales menores de una cantidad que se estime adecuada para estas circunstancias". "Son cosas que podemos hacer ahora y estamos dispuestos a hacer pendientes de un debate más serio y profundo", ha insistido.

Asimismo, ha recordado que en el debate el Gobierno está dispuesto a hablar sobre si todas las bonificaciones a empresas están justificadas; si hay que recuperar el impuesto de patrimonio; o de la lucha contra el fraude.

Finalmente, ha subrayado que en política fiscal "es muy importante tener en cuenta y contar con los tiempos" porque "elegir un mal momento puede dar al traste con un buen planteamiento". "No me genera desasosiego este debate porque he sido yo quien lo ha puesto sobre la mesa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento