El sector farmacéutico de la Comunitat analiza cómo afrontar la crisis y abordar el cambio de modelo

La Agrupación de Farmacias de la Comunitat Valenciana (Redfarma) ha celebrado este jueves la II Convención del sector en el Parador Nacional de El Saler (Valencia) con el objetivo de encontrar las herramientas necesarias para afrontar "el cambio de modelo al que se enfrenta el sector", tal y como ha indicado la presidenta del grupo, Paloma Navarro, en la inauguración del certamen.
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"El sector farmacéutico valenciano no está en crisis, sino ante un cambio de modelo", ha afirmado Paloma Navarro, quien ha indicado a los asistentes —farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia pertenecientes a la agrupación y licenciados interesados en conocer las posibilidades abiertas por la misma— que "el mejor camino para superar el vértigo del cambio que afrontamos en el actual contexto de crisis es mediante plataformas consolidadas como esta agrupación que hoy nos reúne para analizar el sector y poner en práctica las herramientas de las que disponemos para superarlo".

De hecho, tal y como ha asegurado su presidenta, Redfarma ha cumplido 12 años, "lo que indica que no nació por la necesidad de la coyuntura actual de crisis económica, algo que ha favorecido que hayamos conseguido reunir las herramientas necesarias para enfocar mejor las nuevos retos que emprendemos".

La Convención se ha estructurado en dos bloques, según ha informado Redfarma en un comunuicado. El primero de ellos, ha englobado las ponencias de expertos del sector, como el jefe de compras de RNB, Romualdo Bertomeu, o el director general de Caudalie Spain, Antonio Gris.

La visión periodística de la situación actual del sector y de la respuesta dada por las farmacias la ha aportado el director de Correo Farmacéutico, Francisco J. Fernández, quien ha incidido en el cambio de modelo sanitario en España y en su afección al sector farmacéutico.

Fernández ha puntualizado que en la Comunitat Valenciana, entre 2009 y 2010 el gasto sanitario per cápita ha disminuido de 1.125,3 a 1.122,79 euros, cifras de Antares Consulting, que, en opinión del responsable de Correo Farmacéutico, "ponen en entredicho la sostenibilidad de presente y de futuro del Sistema Nacional de Salud, aunque el debate se haya centrado más en la factura farmacéutica que en la de otros ámbitos sanitarios".

Por su parte, el director de desarrollo de clientes de Johnson & Johnson, Gonzalo Gómez, ha aportado cifras "clave" de la evolución registrada por el sector en los últimos cinco años. Así, ha destacado que en 2009 el sector farmacéutico facturó 15.000 millones de euros en España (un 3 por ciento más que en 2008); y que a diario visitan una oficina de farmacia entre 250 y 525 personas que asumen un tique medio de 13'75 euros.

El crecimiento de ventas ha sufrido un recorte de casi cinco puntos porcentuales entre 2005 y 2009, pasando de un 8,1 a un 3,2 por ciento, en parte condicionado por la implantación de parafarmacias, con 1.330 establecimientos abiertos entre 2004 y 2009.

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