El Ayuntamiento de Bilbao invertirá 9 millones de euros en la renovación integral del barrio de Masustegui

El Ayuntamiento de Bilbao invertirá 9 millones de euros en la renovación integral del barrio de Masustegui, que tendrá como objetivo "humanizar el barrio y mejorar la calidad de vida" de sus 1.470 vecinos. La primera fase de las obras está previsto que comience en el primer trimestre de 2011.

El Ayuntamiento de Bilbao invertirá 9 millones de euros en la renovación integral del barrio de Masustegui, que tendrá como objetivo "humanizar el barrio y mejorar la calidad de vida" de sus 1.470 vecinos. La primera fase de las obras está previsto que comience en el primer trimestre de 2011.

Tras "largas negociaciones", el Consistorio ha conseguido adquirir los terrenos privados sobre los que se asienta la totalidad del barrio, lo que posibilita esta renovación que constará de diversas actuaciones y que no afectará a ninguna vivienda actual, según ha informado en un comunicado.

Entre estas acciones, se encuentra la mejora integral de la accesibilidad interior del barrio, donde "toda la movilidad se realiza a través de caminos peatonales y escaleras". En este ámbito, se renovarán los accesos y se colocarán nuevas barandillas y pasamanos.

Además, se renovará la pavimentación de la zona, así como la red de saneamiento, agua potable, bocas de riego, alumbrado público, redes eléctricas y telefonía del barrio.

De este modo, se soterrará el tendido de todas las redes eléctricas y de telefonía, que actualmente es aéreo y que supone "un gran problema" tanto para la accesibilidad de vehículos de emergencia como para la seguridad del barrio, además de su "negativo impacto visual". También se canalizarán todas las aguas superficiales de escorrentía, creando un "eficaz" sistema de captación y transporte del agua de lluvia que actualmente no existe en el barrio.

La mejora y pintado de los muros, y la colocación de nuevos elementos de mobiliario urbano, completarán las actuaciones previstas dentro de este proyecto.

La renovación integral de Masustegui se llevará a cabo en dos fases. En la primera, que comenzará en el primer trimestre de 2011, se invertirá un presupuesto de 3.100.000 euros. Para acometer esta primera fase, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 900.000 euros de Hiriber, el programa del Gobierno vasco para la mejora de barrios y áreas urbanas.

El barrio bilbaíno de Masustegi, ubicado en la ladera del Monte Kobeta, se creó en la década de los sesenta "fruto de la autoconstrucción", para dar cobijo a "una gran población que llegó a nuestra Villa en busca de trabajo", ha recordado el Ayuntamiento, que ha señalado que la orografía en pendiente del barrio y el "desorden urbanístico" provocó desde los orígenes del barrio problemas de accesos, infraestructuras y servicios.

La titularidad privada de los terrenos donde se fue asentando el barrio, de un único propietario, "dificultó" las actuaciones mejora del barrio emprendidas por el Ayuntamiento puesto que, en palabras de sus responsables, "impedía una renovación integral de la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento