El consejero de Economía dice que Aragón ha iniciado la recuperación económica y está en el nivel "cero"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha afirmado que la Comunidad Autónoma ha iniciado ya la recuperación económica y se encuentra en el nivel "cero", no en la parte negativa de la gráfica que representa la evolución de la economía regional. La tasa de paro interanual del tercer trimestre de 2010 será positiva, ha pronosticado.
Alberto Larraz
Alberto Larraz
EP
Alberto Larraz

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha afirmado que la Comunidad Autónoma ha iniciado ya la recuperación económica y se encuentra en el nivel "cero", no en la parte negativa de la gráfica que representa la evolución de la economía regional. La tasa de paro interanual del tercer trimestre de 2010 será positiva, ha pronosticado.

"La economía aragonesa ha mejorado muchísimo más que su entorno" con la política económica seguida", ha señalado Alberto Larraz. El consejero se ha expresado de este modo en respuesta a una solicitud de comparecencia que el diputado del PP, Manuel Guedea, había solicitado para el presidente del Gobierno regional, Marcelino Iglesias, que ha rehusado participar, en el Pleno de las Cortes autónomas.

El consejero Alberto Larraz ha afirmado que, desde que empezó la crisis, ha aumentado la diferencia entre la tasa de empleo aragonesa respecto de la media española, de tres a seis puntos porcentuales, de ahí que la economía aragonesa esté resistiendo "con robustez".

"Yo no he dicho que la economía vaya bien", ha matizado Larraz, quien ha afirmado que "la mayor preocupación" para el Gobierno es el número de parados, tras lo que ha destacado que la red de servicios sociales de Aragón y el resto de España es "espectacular".

"Sin ánimo de sacar pecho", el titular de Economía ha expresado que en mayo de 2010 la tasa de desempleo alcanzó su "zénit" con 96.000 parados y ahora se sitúa en 88.000, es decir, que se ha reducido el número en ocho mil personas.

Aragón ha tenido "cuatro trimestres demoledores", como son los dos últimos de 2008 y los dos primeros de 2009, pero los datos del paro "han cambiado de evolución", ha opinado Alberto Larraz, quien ha señalado que en el segundo trimestre de 2009 comenzó a cambiar la evolución del empleo, con crecimientos del empleo "insuficientes", si bien en el tercer trimestre de 2010 la tasa interanual será positiva.

"No estamos en la curva, estamos en el cero, con visos de tener crecimientos interanuales positivos y sacar un poco la cabeza debajo del agua", ha remarcado el titular de Economía.

Economía diversificada

Asimismo, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha expresado que la crisis ha afectado más a la industria que a la construcción, a diferencia de otras regiones, donde el sector de la construcción tiene más peso. Aunque el sector del automóvil "tiene un peso importante" en la exportación, ya "no tiene sentido" hablar del "monocultivo del automóvil", ha dicho Alberto Larraz, quien ha considerado que la economía aragonesa ya está diversificada.

El sector servicios es el que mejor se está comportando económicamente, ha añadido, al tiempo que ha apuntado que el 65 por ciento de la actividad económica corresponde al sector terciario, en especial por el turismo.

La industria "está recuperándose poquito a poco" y, de hecho, los últimos datos reflejan que el sector secundario se ha recuperado mejor que otros, según Larraz, quien ha expresado que el sector de la construcción "ha tenido una recaída y no se termina de recuperar".

"El mercado -de la vivienda— se solucionará solo en un tiempo razonable", ha augurado Larraz, quien ha comentado que ello repercute en los visados y autorizaciones.

El consejero de Economía ha explicado que las inversiones del Estado representan 300.000 millones de euros anuales y el Ministerio de Fomento ha reducido en 8.000 millones de euros su inversión en 2011.

Sobre la subida de impuestos, Alberto Larraz ha estimado que cuando la actividad económica tenga "más poderío", se podría reordenar el sistema impositivo poniendo de acuerdo a las comunidades autónomas con el Gobierno central.

También ha defendido el principio de recuperación de costes de las actuaciones públicas implantado años atrás por la Unión Europea (UE) y ha recordado que cada vez que un ciudadano español hace "cualquier cosa", el Estado paga una cantidad y como ejemplo ha mencionado las subvenciones públicas al consumo eléctrico y del agua corriente.

Difícil recuperación

Por su parte, el parlamentario del PP, Manuel Guedea, ha recordado que su Grupo ya alertó, meses atrás, de la subida del paro en Aragón hasta los 70.000 trabajadores desempleados, por debajo de los alrededor de 90.000 de ahora.

Ha mencionado el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) hecho público este miércoles, anunciando un menor crecimiento de la economía española y la consiguiente pérdida de competitividad, todo lo cual "nos puede hacer más difícil la recuperación".

El portavoz económico del PP-Aragón ha proseguido afirmando que sigue pendiente el ajuste de las obras públicas comprometidas por el Ministerio de Fomento y ha avisado de que ello va a tener "una repercusión importante" en el sector de la construcción.

Manuel Guedea ha pedido datos sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha dicho que el "recorte que se avecina" tendrá efectos sobre el empleo.

Asimismo, ha lamentado que no se haya reducido el número de cargos públicos, Departamentos del Gobierno autónomo y sociedades públicas, tras lo que ha reclamado que se dé "un ejemplo de austeridad" como otras regiones.

El diputado del PP ha señalado que en Aragón han resultado más afectados los profesionales autónomos y el comercio minorista, lo que representa "una pérdida importante" en la economía aragonesa, aunque algunos ceses sean por jubilación.

"NEOLIBERAL"

El diputado de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha indicado que "mientras sigamos bajo la política neoliberal", hasta que no haya un crecimiento del dos por ciento "no hay empleo", y ha pronosticado que al ritmo actual, del 0,1 por ciento de incremento del empleo, la economía regional creará puestos de trabajo netos "dentro de 20 años".

Barrena ha alertado de que se ha retirado el 25 por ciento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se habían presentado antes de la reforma laboral aprobada por Real Decreto en julio y convalidada por las Cortes Generales en septiembre. Ahora, estos despidos se están tramitando conforme a la nueva normativa de empleo, por ser más ventajosos.

El portavoz económico de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha avisado de que "no es descartable que se pueda producir un retroceso" en la actividad económica en los próximos meses y ha opinado que "va a ser inoportuna" la receta que el FMI y otros organismos internacionales han impuesto "manu militari" (por la fuerza) en España y el resto de la Unión Europea (UE).

Según Yuste, "en medios sindicales" se teme que el aumento del IVA tenga como consecuencia el aumento del paro, al enlentecerse el ritmo de la actividad económica.

El portavoz económico del PSOE, Antonio Piazuelo, ha preguntado "dónde hay medidas que a corto plazo pongan en funcionamiento 40.000 puestos de trabajo" y si esto se puede hacer subiendo los impuestos a quienes "tienen que invertir" para crear empleo.

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué ha defendido las actuaciones del Departamento de Economía para luchar contra la crisis, como la diversificación económica, el Plan de la Automoción o las ayudas a pymes.

Allué ha indicado que, el pasado mes de septiembre, el paro descendió en la Comunidad Autónoma, al contrario que en otras comunidades autónomas. Sin embargo, "no debemos perder nadie la perspectiva", ya que la crisis tiene un "lado sangrante", como es el cierre de la actividad de pymes y autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento