Obama expulsa un 70% más de extranjeros indocumentados que Bush

  • Deportó a 392.000 personas durante el año fiscal 2010.
  • La mitad de los expulsados estaban condenados por algún delito.
  • El Gobierno de EE UU amplía su controvertido programa 'Comunidades Seguras', muy criticado por los grupos humanitarios.
Obama entra a la Sala Este de la Casa Blanca.
Obama entra a la Sala Este de la Casa Blanca.
Jim Lo Scalzo / EFE
Obama entra a la Sala Este de la Casa Blanca.

El Gobierno de EE UU admitió este jueves que deportó una cifra récord de indocumentados en el año fiscal 2010: en total fueron expulsadas 392.000 personas, la mitad de ellos condenados por diversos delitos, en el marco del combate a la inmigración ilegal en el país.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, hicieron el anuncio durante una rueda de prensa, en la que destacaron los logros de la Administración Obama en los últimos 20 meses.

Así, en el año fiscal 2010, que concluyó el pasado 30 de septiembre, los agentes de ICE deportaron a más de 392.000 personas en todo EE UU y la mitad de éstas, más de 195.000, habían sido condenadas por diversos delitos.

Aumenta un 70% más

Esto supone que la Administración Obama ha registrado un incremento de más del 70% en la expulsión de extranjeros que han cometido delitos con respecto a la Administración Bush, según las autoridades.

Según Napolitano, el enfoque actual ha dado "resultados históricos" porque el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en la aplicación "inteligente" y "eficaz" de las medidas policiales para combatir la inmigración ilegal, en particular la deportación de criminales que "suponen una amenaza para la seguridad pública".

Amplían el polémico programa 'Comunidades Seguras'

Mientras, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también ha ampliado el controvertido programa de Comunidades Seguras, que utiliza información biométrica y otras medidas para identificar y expulsar a extranjeros en cárceles estatales y locales.

El programa, criticado por grupos humanitarios y defensores de los inmigrantes, ahora se aplica en más de 600 jurisdicciones, incluyendo todas las del suroeste de EE UU, en comparación con apenas las 14 con las que comenzó en 2008.

La meta del DHS es ampliar Comunidades Seguras a todas las jurisdicciones policiales en la nación para el año 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento