La Audiencia Nacional paraliza el traslado de los papeles de Salamanca

La Sección Séptima de la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha paralizado el traslado de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil a Cataluña, como solicitaba el Ayuntamiento de Salamanca en el recurso presentado el viernes, como medida cautelarísima, según informaron fuentes jurídicas. El Gobierno ha anunciado que responderá "jurídicamente" a la resolución, ha explicado el ministro de Justicia.
Unos operarios transportan los 'papeles de Salamanca' en enero de 2006.
Unos operarios transportan los 'papeles de Salamanca' en enero de 2006.
Reuters
Unos operarios transportan los 'papeles de Salamanca' en enero de 2006.

A pesar de que estaba previsto que los magistrados no adoptaran ninguna decisión sobre el recurso presentado por el Consistorio salmantino hasta el próximo lunes, finalmente se reunieron el viernes para deliberar en relación con la medida cautelarísima solicitada en el recurso.

Al término de la reunión, los jueces acordaron por unanimidad admitir el argumento del abogado del Ayuntamiento de Salamanca de que el traslado de los documentos se había realizado prescindiendo del procedimiento previsto por la ley para ello.

La medida se mantendrá al menos hasta el próximo martes, día en el que se ha fijado una vista en la que el representante del Consistorio y el abogado del Estado, en representación del Ministerio de Cultura, expondrán sus alegaciones en contra o a favor del traslado de documentos, respectivamente.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalaron que, tras dicha vista, prevista para el martes a las once de la mañana, se podrá levantar o mantener la paralización del traslado. La decisión se adoptará tras determinar si el cambio de ubicación de los documentos se ha realizado cumpliendo la ley o no.

El Gobierno responderá "jurídicamente"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha explicado a Efe que "el Gobierno, con toda normalidad y con toda celeridad, responderá jurídicamente por su cauce" a las resoluciones adoptadas hoy por la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional sobre los "papeles" de Salamanca.

El ministro López Aguilar afirmó que en el traslado de los documentos "el Gobierno está convencido de estar asistido de la razón y el Derecho; y el Derecho que le asiste es la ley votada en las Cortes populares que representan la voluntad del pueblo español".

Y subrayó que "lo que el Gobierno está haciendo es aplicar una ley que expresa la voluntad popular, a la que está sujeto el poder judicial, según el artículo 117 de la Constitución".

El Gobierno castellano-leonés, satistecho

La medida confirma la vulneración de la legalidad
La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León señaló esta noche en Segovia que la medida de la Audiencia Nacional al paralizar el envío de los papeles del Archivo de Salamanca viene a corroborar "la vulneración permanente de la legalidad" que se está produciendo en torno a este asunto.

Tras asistir a un concierto del tenor José Carreras, Silvia Clemente mostró su satisfacción por el hecho de que la sala de lo contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional haya paralizado el envío de los documentos .

"Aparte del atropello y la urgencia con que han sacado las cajas del archivo, no se está cumpliendo ni siquiera la ley" aprobada por el Parlamento a propuesta del Gobierno.

La consejera de Cultura, además, mostró sus dudas de que existan copias auténticas de los documentos que se han sacado del Archivo de Salamanca porque, según dijo, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, "vaciló cuando le pregunté por esto".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento