Diputación de Gipuzkoa insiste en la necesidad de iniciar la regeneración de Pasaia sin esperar al puerto exterior

EB pide a la institución foral que "no ceda ante las presiones" de Giport que pide destinar La Herrera a usos portuarios

La diputada guipuzcoana de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, ha reiterado que "no hay regeneración integral de la Bahía de Pasaia sin construcción del puerto exterior y traslado de la actividad al mismo", al tiempo que ha insistido en la necesidad de iniciar la regeneración urbana en los terrenos que sí lo permiten, por lo que ha instado a la desafección de La Herrera.

Tapia ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio, donde ha comparecido a instancias de Ezker Batua, donde ha afirmado que no es posible abordar la regeneración "completa e integral" de toda la Bahía de forma simultánea.

No obstante, se ha mostrado convencida de que es posible iniciar actividades de regeneración en el área de La Herrera, sin esperar al inicio de la construcción del puerto exterior y ha señalado que la Diputación ya "se ha implicado" en ello.

La diputada ha señalado que el calendario de actuaciones a emprender comenzaría con un acuerdo interinstitucional para la ejecución de las obras del puerto exterior y plataforma intermodal, así como de la regeneración de la Bahía y continuaría con la desafectación y venta a Jaizkibia de los suelos de La Herrera Norte y Oeste para su uso plenamente urbano "de forma inmediata".

Asimismo, la Diputación apuesta por la puesta en marcha de la plataforma intermodal de Lezo, con una estación de mercancías y una zona de actividad logística en un plazo máximo de cuatro años y la desafectación de La Herrera Sur y venta de los terrenos a Jaizkibia para su uso plenamente urbano, tomando como referencia el marco del masterplan. "PRESIONES"

Por su parte, la juntera de Ezker Batua Berdeak, Arantza González, ha exigido a Tapia, que "no ceda ante las presiones" de la asociación Giport, que propone que la Herrera Norte se destine a una plataforma de uso portuario, y la Herrera Sur y Oeste a la construcción de nuevos pabellones.

"Espero que se muestre firme en su decisión", ha señalado, para añadir que, a su juicio, es "inaceptable" que una asociación de empresarios "pretenda estar por encima del bien y del mal e ignorar las directrices de ordenación del propio Puerto en el Plan Especial".

González ha señalado que "está absolutamente de acuerdo" con la diputada con que la regeneración "no puede esperar más". No obstante, ha lamentado que Tapia haya insistido en su apuesta por la construcción del puerto exterior, "cuando es una infraestructura que plantea numerosas interrogantes, tales como su viabilidad económica o los futuros tráficos del puerto".

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