Solana cree que sólo articulando organizaciones supranacionales se pueden abordar riesgos como la proliferación nuclear

Considera que el G-20 va a "tardar muchísimo tiempo en tener algún tipo de legitimidad" en cuestiones políticas y de seguridad
Alto Representante de la PESC de la UE, Javier Solana
Alto Representante de la PESC de la UE, Javier Solana
Reuters
Alto Representante de la PESC de la UE, Javier Solana

El ex secretario general del Consejo de la Unión Europea UE y de la OTAN, Javier Solana, ha asegurado que sólo podremos buscar soluciones a los riesgos y problemas existentes actualmente en el mundo, "desde la pobreza, hasta la proliferación nuclear", que puede dar lugar a un escenario de "confrontación nuclear regional", siendo capaces de "estructurarnos desde organizaciones supranacionales", puesto que carecen de "solución nacional".

Solana, presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de la Escuela de Negocios Esade, presidente honorario del Centro para el Diálogo Humanitario, ha hecho estas manifestaciones durante la ponencia 'Transferencias de poder en el mundo global' que ha ofrecido en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, ubicada en el donostiarra Palacio de Aiete, en el marco del seminario 'Goberning the global risks', organizado por el recién creado Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, con la colaboración del Instituto Vasco de la Competitividad Orkestra y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Solana, ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, ha indicado que la primera transferencia de poder entre estados, "quizás una de las más grandes que se ha dado en la historia reciente, es aquella entre el mundo occidental, el mundo atlántico, hacia el mundo oriental o del pacífico", la cual "nos va a poner a prueba en nuestras creencias de verdad", en cuanto a si estamos o no dispuestos a generar "un mundo que de verdad sea equilibrado, estable y de progreso para todos".

Debido a esta transferencia de poder "hacia países que tienen una cosmovisión distinta" que se está dando, tenemos que ser "capaces de convivir con esas nuevas situaciones, si queremos de verdad que haya un mundo que sea estable", ha defendido.

También ha destacado las "importantísimas" transferencias de poder existentes dentro de los estados, en los que han aparecido "actores nuevos con gran potencia, no estatales", algunos de ellos "generosos, como Organizaciones No Gubernamentales ONGs, y otros no tan buenos, desde el terrorismo a la piratería, que se transfieren de la capacidad que tenían los actores estatales de actuar", y a los cuales hay que "tener en consideración".

Por otro lado, Solana ha opinado que hoy los gobiernos "son menos importantes que ayer, tienen menos poder", y cómo ejemplo, ha apuntado a cómo EE.UU. "con toda su tecnología, sus capacidades civiles y estatales", ha sido "incapaz" de resolver un problema como el vertido de BP en el Golfo de México.

Además, ha afirmado que el actual mundo "multipolar", sólo "será mejor" si somos capaces de crear "instituciones de gobierno global", ya que de lo contrario tendrá una tendencia "al desequilibrio y al conflicto".

"Tenemos que tener mucho cuidado de que este mundo multipolar carezca de organizaciones globales y de ahí la importancia que tiene el debate sobre cómo hacer que las haya en este momento", ha incidido. En este sentido, ha apuntado que ya contamos con instituciones "importantes" que han sido "capaces de generar cosas buenas, pero también incapacidad para resolver problemas".

Entre ellas, en primer lugar ha citado al Fondo Monetario Internacional y a la Banca Mundial, que "se han demostrado incapaces de resolver los problemas del mundo y de visualizar lo que venía", en alusión a la crisis. "Les faltan muchos cambios", ha opinado, y como ejemplo ha señalado que el número de derechos de voto que tiene China en ambas instituciones es el mismo que tiene Bélgica, lo cual "no puede funcionar".

También ha hecho alusión a la Organización Mundial de Comercio, la institución "más sofisticada que existe porque es la que está más globalizada" que es "fundamental para la crisis económica", puesto que "si damos un nuevo paso atrás hacia un mayor proteccionismo, jamás saldremos" de esta coyuntura, y que ha opinado se puede mejorar "sin grandes dificultades" con "voluntad política de la comunidad internacional".

En tercer lugar, ha citado la Organización de Naciones Unidas ONU, cuya estructura "no está muy convencida de ser capaz de llevar adelante los problemas que tiene", ha señalado.

El ex secretario general de la OTAN ha criticado que hay "una falta de visión suficiente en el ámbito de Naciones Unidas y estamos en un momento muy malo, porque hay que volver a nombrar a su secretario general y siempre que hay una campaña electoral más o menos pública o transparente todo se frena un poco".

Respecto a la OTAN, ha indicado que la dicotomía está en que es la organización "intergumental por definición" y al mismo tiempo se le pide que "sea capaz por encima del estado nación para tomar decisiones", una "gran contradicción" que se da en "todas las siguientes formulaciones de organizaciones intermedias", de la cual "no es fácil salir". G-20 Y

Soberanía "responsable"

Solana también se ha referido al G-20 que ha considerado tiene "un problema de legitimidad", no tanto en temas económicos, pero sí en cuestiones políticas o de seguridad, y ha asegurado que "va a tardar muchísimo tiempo en tener algún tipo de legitimidad" en esas cuestiones y por tanto tendremos que "seguir viviendo con geometrías variables por un periodo de tiempo" e intentar "llegar a algún acuerdo" para abordarlas.

Asimismo, ha defendido la UE que "sigue siendo la construcción constitucional o el edificio más hermoso que se ha construido tras la Segunda Guerra Mundial" y por tanto tenemos que "mantenerla, quererla, respetarla y llevarla hacia delante". "Más nos vale que lo cuidemos", ha advertido.

El presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE ha subrayado que el concepto de Comisión que introduce la UE "va mucho más allá de lo meramente intergubernamental, que es por donde habría que encontrar la fórmula".

También se ha referido al concepto de soberanía que ha abogado por reformular de manera que sea "responsable", un debate "muy difícil" pero sobre el cual "hay que trabajar" porque es "fundamental", y como forma de aplicarlo ha citado el Derecho a Proteger.

"El Cambio Climático deja clarísimo que tú no contaminas el cielo de tus fronteras, sino todo el planeta y, por tanto, alguien tiene que tener derecho a decir que eso no sólo le afecta a usted, sino que me afecta también a mí", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento