Ecuador manda al Ejército al Parlamento y detiene a colaborador del ex presidente

Militares ecuatorianos patrullan las calles en tanques .
Militares ecuatorianos patrullan las calles en tanques .
José Jácome / EFE
Militares ecuatorianos patrullan las calles en tanques .

El Gobierno de Ecuador prorrogó el estado de excepción decretado durante una insurrección que amenazó con derribarlo la semana pasada y envió un fuerte destacamento militar a la Asamblea Nacional, apoyado por un tanque y dos tanquetas.

La escolta legislativa ayudó a policías sublevados a tomar el control de la cámara la semana pasada, según ha denunciado el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y la acción del Gobierno parece dirigida a relevarla.

Para mantener a las Fuerzas Armadas en el parlamento unicameral del país, el Ejecutivo necesitaba ampliar el estado de excepción, que faculta a los militares para ocuparse de la seguridad interna.

Detenido un colaborador del ex presidente

Fidel Araujo, un cercano colaborador del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez ha sido detenidos por agentes de la Policía Judicial (PJ) de Ecuador, organismo encargado de investigar la sublevación policial, según informaron fuentes del partido Sociedad Patriótica (SP).

Tras pasar más de once horas retenido en un hospital de Quito por agentes sublevados de la Policía Nacional, y después de ser rescatado por el Ejército, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a Gutiérrez de ser el instigador de lo que calificó como un intento de golpe de Estado.

La detención de Fidel Araujo se produjo poco antes de las 16.00 horas (23.00 en la España peninsular) por orden de la Fiscalía General del Estado, dentro de la indagación previa iniciada tras la rebelión policial del pasado jueves, informó el diario El Universo.

"Maten al hijo de puta de Correa"

Una grabación de la Radio Patrulla de la Policía Nacional, difundida por la agencia pública Andes, revela que hubo agentes que instaron a asesinar a Correa.

"Maten rápido a ese hijo de puta de Correa", "que maten a Correa para que se acabe esto, maten a Correa y se acaba la protesta", son frases que se escuchan durante los seis minutos de grabación, que según Andes corresponde a los momentos previos a que se efectuara el rescate del mandatario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento