PSOE ratifica por unanimidad a Belloch como candidato a la Alcaldía por su "fortísimo liderazgo social"

El alcalde defiende el trabajo de su equipo en la transformación de la ciudad y aboga por un gobierno "de amplia base"
Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza
Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza
EP
Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza

El Comité Provincial del Partido Socialista de Zaragoza ha propuesto esta tarde al actual alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, como candidato a la Alcaldía de Zaragoza para las elecciones municipales de mayo de 2011. El partido ha apoyado a Belloch por unanimidad por su "fortísimo liderazgo social" y por ser "el alcalde de la Expo, de la transformación radical de la ciudad" en los últimos años.

El secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, ha enumerado las razones del "voto unánime" de apoyo al alcalde Belloch, para indicar, como motivos principales, que se ha tenido en cuenta "la continuidad" en el cargo y el "fortísimo liderazgo social que en este momento ejerce Juan Alberto Belloch" en la ciudad Zaragoza, que es "incomparable al de otros adversarios electorales ni pasados, ni presentes ni futuribles", ha apreciado.

Asimismo, el Comité ha valorado que Belloch sea "el alcalde de la Expo, de la transformación radical de la ciudad en los últimos años", así como "el promotor intelectual y político de los grandes proyectos" para la ciudad, como las candidaturas a Capital Europea de la Cultura 2016, Expo Paisajes 2014 o a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

También ha propiciado un "gobierno de la ciudad basado en la prevalencia absoluta de la calidad de vida, del bienestar y los servicios públicos que se ofrece a los ciudadanos y de la accesibilidad de todos los zaragozanos, sea cual sea su condición social, al disfrute de esos servicios públicos, supeditando los grandes proyectos a este que desde el punto de vista de los socialistas es el más importante de todos".

Javier Lambán ha deseado también que la candidatura de Belloch continúe la relación de colaboración en los próximos años entre la capital aragonesa y la provincia, el Cuarto Espacio, de modo que Zaragoza "no sólo sea la capital de Aragón", sino también de la provincia.

Por todo ello, el PSOE-Zaragoza ha apoyado "sin reticencias" la candidatura de Belloch, a quien ayudarán para que "el camino hasta el 22 de mayo sea exitoso" porque Belloch es "la principal garantía de éxito de ese ilusionante proyecto" del PSOE para la capital aragonesa, ha subrayado Lambán.

La decisión definitiva sobre la candidatura de Belloch a la Alcaldía deberá adoptarla la Comisión federal de listas este mes de octubre, mientras que la elaboración y aprobación de las listas se llevará a cabo "en enero o febrero de 2011", ha indicado Lambán.

Tres cambios significativos

El alcalde y candidato a la reelección, Juan Alberto Belloch, ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido en la que "será la cuarta ocasión en que el PSOE confía en mí", ha recordado, para aclarar que de momento "soy el alcalde" y, por este motivo, "hasta que no estemos en campaña no hablaré de elecciones" ni del programa electoral, si bien "saber que detrás está el partido es una ayuda evidente" para continuar el trabajo.

"En estos siete años la ciudad ha cambiado, todo el mundo sabe que es así", ha afirmado Belloch, para considerar que los tres cambios culturales "más significativos" se han producido en las riberas y el Parque del Agua, el uso de la bicicleta y la llegada del tranvía.

Sobre las primeras, ha remarcado como miles de zaragozanos disfrutan de las riberas y el Parque un espacio que no se ha recuperado sino que "se ha construido" ya que en esta zona verde antes "no había más que despojos y basura", ha apuntado.

Además, se ha mostrado sorprendido por la "explosión de la bici y el carril bici" en la ciudad, al asegurar que "nunca me imaginé el éxito" que este modo de transporte ha conseguido entre los zaragozanos.

Respecto al tranvía, ha confiado en que "en pocos meses" comiencen las pruebas de la primera línea Valdespartera-Parque Goya, que llegará desde Valdespartera hasta la Gran Vía de la capital. Estos son, a su juicio, "tres factores que han cambiado la movilidad y fundamentalmente la cultura".

Con estos proyectos como base, ahora "pediremos el voto por lo que vamos a hacer", ha indicado Belloch, al apreciar que la confianza de los zaragozanos se gana con el contenido de las medidas y si "quien las adopta genera confianza y credibilidad y mi Gobierno está ahí y seguiremos hasta el último día", ha aseverado.

De ministro a alcalde

Juan Alberto Belloch ha recordado también cómo cuando llegó a Zaragoza era conocido como "el ministro y todos daban por supuesto que si ganaba las elecciones me iría, pero gané", aunque no gobernó, y se terminó por ir la alcaldesa del PP, Luisa Fernanda Rudi.

Tras esa etapa, "me llamaron el juez, con un matiz crítico", ha lamentado el alcalde, para destacar "qué mejor que ser juez si lo he sido veinte años". De esta forma, "ahora sólo me llaman alcalde", ha señalado, para considerar que "lo que importa es lo que los demás vean".

En todo caso, ser alcalde es "un oficio muy complicado, mucho más difícil de lo que pensé", ha reconocido, dado que una ciudad es "un miniestado con todo tipo de problemas", donde es "casi imposible no aprender". En este sentido, ha valorado que "la pasión se conserva porque no te aburres" y, porque en el cargo, "aprendes".

Respecto a sus adversarios en el Ayuntamiento en los comicios de 2011, Belloch ha descartado que la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se presente como candidata a la Alcaldía, dado que se presentará como candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

No obstante, "Rudi, si se presentará, sería estupenda porque sólo habría que decir lo que hizo ella en su gobierno y lo que hemos hecho nosotros en estos años, no haría falta más campaña", ha comentado con ironía. El Partido Popular aún no ha designado a su candidato a la Alcaldía y "me extraña a estas alturas no saber con quien me voy a enfrentar", ha agregado.

Sobre los otros grupos municipales, PAR, CHA e IU, el alcalde ha abogado por conformar "un gobierno de amplia base de apoyo político", si bien ha advertido de que el PAR "sería mi primer socio" en el futuro gobierno.

Ley de capitalidad

Por último, ha señalado que la Ley de Capitalidad es una prioridad a la que "no renuncio" en esta legislatura porque las conversaciones "están avanzadas" y se podría alcanzar un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento en esta legislatura, aunque se tramitase en las Cortes de Aragón en la próxima.

"Mi esperanza es que ya esté el proyecto" antes de las elecciones "y lo tramiten las Cortes en la próxima legislatura", ha afirmado, para comentar que "estaría bien" que también se cerrara el mapa comarcal en Aragón con la comarca de Zaragoza.

ENCUESTAS

Por otra parte, al ser preguntados por la encuesta hecha pública este martes por el PSOE de Aragón, por la que el PSOE seguiría siendo el partido más votado, a pesar de pasar de los 30 escaños actuales a 28, Javier Lambán y Juan Alberto Belloch han asegurado desconocer esta encuesta.

Belloch, no obstante, ha señalado que si da al PSOE como ganador de las elecciones en la Comunidad "es positivo", pero el resultado de las encuestas "siempre es muy relativo", ya que existe un margen de error, ha recordado.

Por su parte, Javier Lambán ha comentado que "yo también tengo encuestas" que se elaboran "como instrumento de trabajo y sin ánimo de publicidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento