Antonio Muñoz Molina defiende el conocimiento "como arma para descubrir lo mejor de cada uno de nosotros"

El escritor Antonio Muñoz Molina ha defendido este martes el conocimiento "como arma para descubrir lo mejor de cada uno de nosotros, para no conformarnos con la identidad obligatoria" y como mejor forma de conseguir "el desarrollo de las capacidades de las personas". Asimismo, ha subrayado el valor de la educación y la excelencia y ha afirmado que "no hay nada más estimulante que aprender".
El escritor Antonio Muñoz Molina durante la rueda de prensa en la sede de CAI en
El escritor Antonio Muñoz Molina durante la rueda de prensa en la sede de CAI en
CHUS MARCHADOR PINILLOS
El escritor Antonio Muñoz Molina durante la rueda de prensa en la sede de CAI en

El escritor Antonio Muñoz Molina ha defendido este martes el conocimiento "como arma para descubrir lo mejor de cada uno de nosotros, para no conformarnos con la identidad obligatoria" y como mejor forma de conseguir "el desarrollo de las capacidades de las personas". Asimismo, ha subrayado el valor de la educación y la excelencia y ha afirmado que "no hay nada más estimulante que aprender".

Muñoz Molina participa esta tarde en Zaragoza en el ciclo 'CAI en el siglo XXI', que en esta edición ofrecerá 'Cuatro visiones de la cultura española'. El escritor inaugura el ciclo a las 19.30 horas, en el salón de actos de Caja Inmaculada (Paseo de la Independencia, 10), con la conferencia 'Elogio al conocimiento'.

En rueda de prensa, el también miembro de la Real Academia Española ha incidido en el valor del conocimiento "en el desarrollo personal", ya que posibilita "que cada uno despliegue al máximo su capacidad", así como ha subrayado "el valor de la educación como instrucción pública, como palanca de mejora y de ascenso social para las personas" que permite que esas personas "sean más productivas, más racionales y más justas".

Además, ha valorado que "no hay desarrollo sin educación y no hay democracia sin educación, porque la democracia se basa en la existencia de ciudadanos soberanos capaces de tomar decisiones racionales a partir de una apreciación lo más ajustada posible de la realidad", algo que "parece evidente", "pero el mundo del conocimiento ha sufrido un descrédito muy fuerte", ha lamentado.

Según el escritor, en España se ha pasado de una generación a la que enseñaron a ver el mundo "como un valle de lágrimas" para pasar a "informar a la población de que el mundo es un parque temático, en el que disfrutar de tu creatividad" sin valorar el esfuerzo y sin ver en las escuelas el "lugar de formación de las personas".

De esta forma, "en nombre de un igualitarismo guay", se abordan cuestiones como el fracaso escolar no exigiendo más esfuerzo, "porque todo lo valioso requiere esfuerzo", sino "rebajando las exigencias" y el resultado es un sistema que, "en nombre de la igualdad, lleva a la desigualdad".

Muñoz Molina ha incidido en que estos valores "se han quebrado" en España, de modo que "no funciona el mecanismo de ascensión social ni la capacidad de un país de aprovechar las potencialidades de sus ciudadanos" y se ha generado una sociedad "en la que el elitismo está mal visto, pero todos somos elitistas", ha apreciado al citar como ejemplo como cuando una persona va al médico, o viaja en avión, desea ser atendido por los mejores profesionales.

Buscar la excelencia

Por ello, el escritor ha advertido de que "buscar una buena educación, buscar la excelencia no es ser elitista", sino que cada persona, "independientemente de su origen", debe buscar "el desarrollo de todas sus capacidades".

En este contexto, el aprendizaje no debe verse "como un valle de lágrimas, porque la ignorancia es profundamente aburrida", y la lección es que el aprendizaje "no es un circo, pero tampoco es una cárcel".

"No hay nada más estimulante que aprender y cosechar el fruto del aprendizaje y el esfuerzo", ha subrayado, para agregar que "aprender nos enseña a seguir aprendiendo y hace que uno tenga más posibilidades de felicidad".

En una sociedad acostumbrada a lo inmediato, en un país "líder en abandono escolar, en baja productividad y en desempleo juvenil", este mensaje puede calar en la sociedad "mediante el ejemplo, explicándose y viendo el camino que se lleva en la otra dirección".

En caso extremo será necesario "aprender a la fuerza, igual que hay que aprender a ser austeros y a no despilfarrar", ha indicado Antonio Muñoz Molina, si bien ha rechazado visiones catastrofistas al sostener que "no creo que las cosas sean inevitables".

Así, ha animado a "decir las cosas claro, alto y sin miedo al estereotipo en un país en el que el debate verdadero no existe", y a los ciudadanos a "hacer el esfuerzo, cada uno en su ámbito" para recuperar el conocimiento como fuente de desarrollo personal.

Deterioro del lenguaje

Por otra parte, al ser preguntado por la posible relación entre las nuevas tecnologías y el deterioro del lenguaje, Antonio Muñoz Molina ha asegurado que "el problema es la ignorancia, no el medio ni la tecnología, porque Internet sirve para transmitir el saber más especializado o el horóscopo", ha comentado.

"La tecnología es lo que hagamos con ella, no hay excusas", ha aseverado, al insistir en que la degradación de una lengua es "un problema de ignorancia, de falta de verdad", y su conservación atañe a toda la sociedad, porque "la lengua es de todos", ha concluido.

Antonio muñoz molina

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Cursó estudios de Periodismo en Madrid y se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Granada. En 1995 ingresó en la Real Academia Española, donde ocupa el sillón "u". Fue director del Instituto Cervantes de Nueva York entre junio de 2004 y agosto de 2006.

Cuenta con una extensa obra en narrativa, ensayo y artículos periodísticos que ha sido premiada con numerosos galardones a lo largo de su trayectoria. Publicó su primer libro en 1984, 'El Robinson urbano', y su primera novela dos años después, bajo el título 'Beatus Ille'.

Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y algunas de sus novelas, como 'Beltenebros' y 'Plenilunio' han sido llevadas al cine. Este mismo año ha publicado su última novela 'La noche de los tiempos'.

El escritor inicia esta tarde el ciclo 'Cuatro visiones de la cultura española en el siglo XXI', organizado por CAI. En sus anteriores ediciones, y dirigido por el profesor y académico José María Serrano, el ciclo ha versado sobre economía, ética, ciencia e innovación y en su quinta edición analizará la Cultura, con Antonio Muñoz Molina, Fernando García de Cortázar, Emilio Lamo y Víctor García de la Concha.

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