El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha presentado este martes en la VIII edición de los Open Days 'Competitiveness co-operation and cohesion for all regions', en Bruselas, un dictamen en el que se muestra partidario de definir una alternativa al PIB como indicador exclusivo del crecimiento económico y la riqueza de las sociedades.

Según este dictamen 'Nuevos indicadores para el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida: perspectivas y objetivos para las ciudades y regiones de la UE', el PIB "no mide adecuadamente la calidad de vida", ya que "actividades que perjudican gravemente el bienestar", como los crímenes, los enfrentamientos bélicos e incluso los divorcios, pueden hacer crecer el indicador.

Por ello, Areces, que ha presidido el Arco Atlántico y la delegación española del CdR, apuesta por nuevos indicadores que tengan en cuenta externalidades como la degradación del medio ambiente asociada al crecimiento económico, la seguridad, la inclusión y el bienestar social.

A su juicio, la nueva metodología será clave para diseñar una política europea en consonancia con las prioridades de la Estrategia 2020 de la UE, que prima objetivos como el conocimiento, la inteligencia, la investigación y el diseño de un modelo energético que no agrave el cambio climático.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha defendido además que los nuevos indicadores deberían tenerse en cuenta para escoger el método de clasificación de las regiones de cara al nuevo marco de perspectivas financieras de la Unión Europea a partir de 2013. "En pleno contexto de crisis no va a ser fácil dejar al margen el PIB, pero sí puede reducirse su peso para no trasladar una visión distorsionada de la realidad", sostiene.

El presidente asturiano recibió en febrero el encargo de elaborar el dictamen, coincidiendo con la renovación de los cargos del CdR y la constitución de las distintas comisiones de trabajo que integran el Comité.

Para la elaboración del trabajo, Álvarez Areces, matemático y estadístico de profesión, se reunió entre los meses de abril y mayo con diversos expertos en la materia, como el director del Instituto Nacional de Estadística de Italia, Enrico Giovannini; el investigador del Observatorio francés de Coyunturas Económicas, Jacques Le Cacheux; la embajadora de España en la OCDE, Cristina Narbona, y la directora de Estadística del Organismo, Martine Durand.

Consulta aquí más noticias de Asturias.