La delincuencia disminuye hasta septiembre un 4,7% con respecto al mismo periodo del año anterior en Andalucía Oriental

Los delitos y las faltas cometidos en Andalucía Oriental han disminuido hasta el mes de septiembre un 4,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, un porcentaje que se eleva hasta el 10 por ciento en la provincia de Granada, lo que redunda en un aumento de la "eficacia policial", según ha destacado este martes en Granada el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Los delitos y las faltas cometidos en Andalucía Oriental han disminuido hasta el mes de septiembre un 4,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, un porcentaje que se eleva hasta el 10 por ciento en la provincia de Granada, lo que redunda en un aumento de la "eficacia policial", según ha destacado este martes en Granada el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

En los actos institucionales celebrados en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, López Garzón ha apuntado no obstante que mientras haya un ciudadano víctima de un delito las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no estarán satisfechos".

En ese sentido, ha ahondado en los "retos" y desafíos" que ha de afrontar la Policía para garantizar el estado de bienestar y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, como acabar con el terrorismo de ETA y de corte islamista. En cuanto al primero, ha resaltado el "eficaz trabajo" del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Policía francesa para lograr el "acoso" a la banda armada con "detenciones de extraordinaria importancia".

También ha alabado el delegado del Gobierno la labor de los funcionarios policiales para garantizar la seguridad en los colegios, y en la lucha contra la violencia de género, a la que la Policía es "especialmente sensible". Según ha informado López Garzón, desde la puesta en marcha en 2007 de los programas de protección de víctimas de violencia de género han sido atendidas un total de 28.000 mujeres, lo que evidencia, ha dicho, que acabar con esta lacra y prevenirla es un "objetivo prioritario".

El delegado del Gobierno en Andalucía ha aludido además a la lucha contra la delincuencia organizada y ha destacado el papel de los grupos especializados contra este tipo de criminalidad —relacionada especialmente con el tráfico de drogas, corrupción e inmigración ilegal— en Málaga y Cádiz. Según ha señalado, en 2009 la Policía y la Guardia Civil han detenido a 5.881 personas y desarticulado 561 bandas del crimen organizado, incautándose bienes por valor de más de 270 millones de euros.

Asimismo, ha indicado López Garzón que gracias a la eficacia policial en la erradicación de las "mafias sin escrúpulos" dedicadas a la inmigración ilegal, desde 2003 se ha conseguido reducir un 58 por ciento el número de inmigrantes ilegales llegados a las costas, pasando de 13.487 a 5.675. Al hilo, ha destacado además la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Operación Paso del Estrecho, que ha calificado como "la mayor en protección civil de toda Europa" y que supone el desplazamiento de más de 2,5 millones de personas y medio millón de vehículos.

Andalucía oriental,

Donde más ha descendido la delincuencia

En la misma línea se ha pronunciado el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida, quien se ha mostrado "orgulloso" de que la región policial que coordina haya sido la demarcación en la que más ha descendido en evolución de la delincuencia de toda España, y que concretamente Granada sea la tercera provincia en disminución del número de delitos y faltas.

Mélida ha hecho repaso de lo conseguido por la Jefatura en el último año, como la puesta en marcha del Laboratorio de ADN, el desmantelamiento de una red dedicada a la prostitución masculina con la detención de 31 personas gracias a una investigación que partió desde Granada, la organización de las cumbres en Granada con motivo de la Presidencia de la Unión Europea, como la bilateral con Marruecos o la Eurojust, o la labor de la Policía en la reciente huelga general, que se saldó "con mínimos incidentes".

El jefe de la Policía no ha querido ser complaciente a pesar de los buenos resultados y ha apostado por ser "exigentes", ahondando en los desafíos que debe afrontar en un futuro el Cuerpo. Así, como López Garzón, ha señalado como retos la lucha contra la criminalidad organizada, los delitos en la red, la violencia de género o el terrorismo de ETA.

"La Policía no entiende de comunicados de valientes encapuchados, sino de detener a los delincuentes", ha indicado Mélida, que ha apostado además por continuar con la colaboración con la Guardia Civil, más recursos para la Policía Científica, crear un foro de debate social sobre la labor de la Policía e iniciar conversaciones con jueces y fiscales para buscar "una cooperación en el ámbito formativo e informativo".

Durante el acto celebrado, se han entregado condecoraciones a un total de 57 personas, 10 de ellas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía, como el director del Centro Penitenciario de Albolote, Nahúm Alvárez, el jefe de Protección Civil y del 112, Manuel Navajas, la fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago, al presidente de la Audiencia Provincial, José Requena Paredes, o a la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, entre otros. Asimismo, se ha rendido homenaje al policía jubilado de mayor edad y a los caídos en acto de servicio con la colocación de una corona de laurel a los pies de la imagen del patrón de la Policía por parte de López Garzón y Mélida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento