Elorza afirma que se presenta a la reelección como alcalde "con más ganas, más ideas y más ilusión que hace 19 años"

Se fija como retos estratégicos lograr la Capitalidad 2016, apostar por una economía sostenible y una refundación moral de la ciudad
Odón Elorza
Odón Elorza
EP
Odón Elorza

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirma que la "pasión" que siente por la ciudad es el "elemento clave" que le ha llevado a presentarse a la reelección como alcalde, una decisión que ha reconocido le "ha costado", pero que afronta "con más ganas, más ideas, más ilusión y más proyectos que hace 19 años".

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Elorza ha indicado que le ha "costado" tomar esta decisión y lo ha hecho tras un periodo de "reflexión ética" sobre lo que puede "aportar al buen gobierno de la ciudad, teniendo en cuenta los años transcurridos, los errores realizados, el conocimiento de cuáles son las preocupaciones reales de la ciudadanía y cuales son los desafíos o retos de la ciudad".

Según ha indicado, en base a esto, ha realizado "una composición de lugar" y, además, ha "contrastado distintos datos, analizado las circunstancias, considerado el examen de la Capitalidad Cultural", después de que San Sebastián haya pasado la preselección en el proceso para optar a Capital Europea de la Cultura 2016.

Junto a esto, ha indicado que se han desarrollado una serie de procesos, asambleas, y una encuesta realizada a 2040 ciudadanos a los que se ha preguntado sobre 35 cuestiones, entre ellas, qué opinan sobre la incineradora, las corridas de toros, los principales problemas de sus barrios, o su intención de voto, la cual ha sido "satisfactoria para el trabajo que se viene desarrollando desde el Gobierno de la ciudad".

El primer edil ha señalado que a estos elementos se suma otro "clave", la "pasión" ha confesado siente por San Sebastián. "Quien piensa que las pasiones o los sentimientos afectos están al margen a la hora de tomar una decisión política, se equivoca o está en política por otras razones", ha opinado.

Odón Elorza se ha mostrado "muy animado, muy tranquilo y con muchas ganas" de afrontar su candidatura a la Alcaldía y, preguntado sobre si, en caso de salir reelegido, el próximo sería su último mandato, después de que el próximo mes de junio hará 20 años como alcalde de San Sebastián, ha indicado que, "probablemente, sí sería el último", aunque es algo que no se ha planteado todavía.

El primer edil donostiarra, que fijó como pasos para decidir si se presentaría a la reelección como alcalde, que la ciudad pasara el primer corte de la Candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, que el PSE de Gipuzkoa le propusiera como candidato, el resultado de la encuesta entre los ciudadanos, y el debate que se dé en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad, que se celebrará próximamente, ha aseverado que afronta la decisión adoptada "con más ganas, más ideas, más ilusión y más proyectos que hace 19 años".

Tres objetivos "estrategicos"

A ello ha añadido, que también dispone de una "gran experiencia" que, en estos momentos de "dificultad y crisis", hay que "tener en cuenta", máxime cuando la ciudad cuenta con "nuevos desafíos y retos".

"Yo propongo a la ciudadanía trabajar en los próximos años en una serie de compromisos", ha apuntado, el primero es "aportar la experiencia" de la que pueda disponer para lograr que San Sebastián sea Capital Europea de la Cultura 2016, objetivo en el cual cree poder "contribuir" a alcanzar al equipo de la Candidatura 2016.

También ha fijado como otro "reto estratégico", lograr la "refundación moral" de la ciudad, basada en "valores democráticos", lo que significa "conseguir la paz, la convivencia en libertad y la concordia cívica". Como tercer reto ha citado la apuesta por "una economía sostenible que permita a San Sebastián salir de esta maldita crisis en las mejores condiciones posibles en materia de cohesión social, de cohesión territorial y de bienestar para la ciudadanía".

El primer edil donostiarra ha destacado que para trabajar en estas líneas cuenta con un equipo "experto" compuesto por personas con "una altísima capacidad de gestión demostrada", que ha reconocido, si saliera elegido en los próximos comicios experimentaría "algún cambio".

"el poder desgasta"

Elorza ha reconocido que el poder "desgasta" y cuando se ejercita "normalmente cada año que pasa te buscas algún enemigo, alquien al que acabas por no caer bien, al que has pisado el callo porque has hecho alguna actuación que no es de su agrado o le has provocado algún perjuicio aunque sea indirecto".

Asimismo, ha señalado que el ejercicio del poder "aumenta las envidias" y con él "acumulas más errores, te puedes hacer más creído, más petulante", algo que "puede entrañar riesgos graves". "En mi caso seguramente algo de eso habré adquirido", ha admitido, no obstante, ha subrayado que su "dedicación, capacidad de trabajo, intensidad, vocación, experiencia, capacidad de liderazgo, proyectos e ideas, nadie pondría en duda, con excepción de María José Usandizaga", edil del PP en el Consistorio.

Lista mas votada

Por otra parte, el primer edil donostiarra ha censurado que el PP "está venga que decir que no respetará la lista más votada en San Sebastián y que van a hacer todo lo posible, de la mano del PNV, para, en su caso y si la voluntad ciudadana así lo quiere, evitar" que él sea de nuevo alcalde."Ellos tendrán que responder por qué de esa actitud", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de que el PSE volviera a gobernar en la capital guipuzcoana en coalición con Alternatiba y Aralar, como ahora, ha señalado que "ojalá se pudiera repetir este Gobierno", no obstante, ha manifestado su deseo de no hacer "quinielas" sobre los resultados electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento