La Xunta transferirá más de 2.000 millones a las universidades gallegas hasta 2015 en el nuevo Plan de Financiación

La Comisión se reunirá el lunes para fijar el panel de indicadores que determinará la financiación por resultados
Reunión de la comisión de financiación universitaria
Reunión de la comisión de financiación universitaria
XUNTA/EP
Reunión de la comisión de financiación universitaria

La Xunta de Galicia transferirá "más de 2.000 millones de euros" a las tres universidades gallegas hasta 2015 dentro del nuevo Plan de Financiación en el que trabaja la Consellería de Educación y que estará listo antes de final de año, al tiempo que realizará "una gran apuesta por la universidad en los Presupuestos del próximo año".

Así lo ha explicado este martes el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, durante su intervención en Comisión parlamentaria para dar cuenta del estado de este Plan, del que ha resaltado su "cambio de filosofía".

En este sentido, Díez de Castro ha apostado por "no seguir tratando a las universidades gallegas como idénticas" para "favorecer su iniciativa", y ha anunciado que parte de las transferencias de la Xunta se realizarán en función de los "resultados" en ciertos indicadores y reconociendo las "diferencias" de las universidades gallegas.

"La filosofía del nuevo plan será totalmente diferente a la de los anteriores, y contará con un diseño moderno y dinámico, revisable y modificable", ha indicado Díez de Castro, al tiempo que ha precisado que los fondos se distribuirán conforme a tres tipos de financiación, estructural, por resultados y por mejora de la calidad docente. El porcentaje de fondos que corresponderá a cada uno, ha indicado, "estará sometido a negociación" con las universidades.

Antes de final de año

Según ha recordado el secretario xeral, el pasado mes de julio el documento recibió el informe favorable del Consello Galego de Universidades sobre sus líneas básicas, por lo que la Xunta trabaja ahora en el cierre de algunos puntos con el objetivo de que este plan esté listo antes de final de año y sus partidas puedan incluirse en los Presupuestos de la Xunta para 2011.

La "especial trascendencia" de este texto, ha señalado Díez de Castro, radica en la finalización del anterior Plan 2005-2010 y en la necesidad de "adaptarse" a las "circunstancias que está viviendo en la actualidad la enseñanza universitaria", basadas en la integración al Espacio Europeo de Educación Superior, aunque "teniendo en cuenta la crisis económica".

El nuevo plan, ha señalado el secretario xeral, servirá para "facilitar recursos a las universidades", así como para "ordenar íntegramente el sistema universitario gallego" y "comprometerlo" en la "satisfacción eficiente de las necesidades sociales y económicas de Galicia".

Para ello, ha anunciado Díez de Castro, el próximo lunes, día 11, tendrá lugar una reunión de la Comisión de Financiación para determinar el panel de indicadores que finalmente serán de aplicación para el reparto de las aportaciones correspondientes a la financiación "por resultados".

Nuevo plan

El nuevo Plan, adaptado también a la normativa española, se basará en los principios de "estabilidad financiera, suficiencia, eficiencia y equidad institucional". En particular, se incluirá la "asignación de recursos por resultado de las actividades" de las distintas universidades, que se establecerán a través de contratos bilaterales Universidad-Xunta.

En concreto, la parte de financiación por resultados se distribuirá a través de dos contratos-programa bilaterales individualizados —2011/2013 y 2014/2015— que medirán los resultados alcanzados por las universidades en ciertos indicadores "teniendo en cuenta las situaciones de partida".

Los criterios de distribución, asimismo, serán "transparentes" y "medibles", ha comprometido Díez de Castro, y reconocerán las "situaciones diferenciales" de las instituciones universitarias, tales como la historia, las infraestructuras y las becas de excelencia.

Entre las áreas de acción de los programas, ha indicado el director xeral, se dedicará un apartado especial para la "potenciación" de los campus de Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra. Por último, el Plan exigirá la elaboración a las universidades —antes del 15 de noviembre— de un Plan de Sustentabilidade Financieira. OBJETIVOS

Entre los objetivos de este plan, ha explicado Díez de Castro, está la "convergencia" del Sistema Universitario Galego con la media estatal de financiación universitaria medida en porcentaje del PIB.

Sobre esta cuestión, el secretario xeral ha recibido críticas de los grupos de la oposición por eliminar del borrador el compromiso de alcanzar el 2015 el 1 por ciento del PIB gallego, algo que Díez de Castro ha realizado "por responsabilidad" y ante los "continuos cambios" en la aportación del estado a Galicia, aunque no ha "renunciado" a este objetivo.

Asimismo, y dentro de los "objetivos realistas" que se marca el Gobierno, el secretario xeral ha señalado que se trabajará para "alcanzar la media de financiación por alumno del sistema universitario español".

Díez de Castro ha ofrecido la cifra de transferencia del nuevo Plan de Financiación en su última intervención, después de que PSdeG y BNG criticasen la falta de concreción de fondos de este documento y los "debates filosóficos" que traía a la cámara.

Recorte "brutal"

Por su parte, el diputado del BNG Carlos Aymerich ha denunciado las "incertezas" que existen actualmente sobre la inversión que la Xunta realizará el próximo año en educación y ha augurado que el recorte "según todo indica" será "brutal".

En contraposición, Díez de Castro ha garantizado que las universidades serán en 2011 "unas de las instituciones mejor tratadas en los presupuestos" y ha asegurado que este supuesto recorte "brutal" está "lejos de la realidad".

Prórroga del anterior

Además, tanto Carlos Aymerich como la diputada socialista Concepción Burgo han criticado que el documento puesto encima de la mesa por el Gobierno autonómico es "una prórroga" del ya existente, mientras que el popular Román Rodríguez ha elogiado el trabajo de la Xunta y ha recordado que las universidades "no deben estar al margen de la crisis".

En concreto, Carlos Aymerich ha señalado que "el 95 por ciento de la financiación" de las universidades en este Plan corresponderá al apartado estructural y que el primer año "únicamente un 5 por ciento dependerá del panel de indicadores" de la financiación por resultados.

"Fuera de eso no hay nada", ha criticado Aymerich, al tiempo que ha hecho hincapié en el retraso en la elaboración de un nuevo Plan Galego de I+D+i, que el secretario xeral ha comprometido para "antes de final de año".

Paralelamente, Concepción Burgo ha apuntado la "improvisación" en la redacción de este plan y ha reclamado que se comprometa el objetivo de llegar a un 1,5 por ciento del PIB en inversión en universidades en 2015. "Estamos en crisis, pero hay que priorizar", ha explicado la socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento