Juárez ve "inaceptable" incumplir los contratos homologados e insta a la industria láctea a "ponerle remedio"

La Asociación de Industrias Lácteas asegura que "en absoluto" existe un reparto del mercado y cree que tendrán que recibir "explicaciones"
O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, e o director xeral de Produción Agr
O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, e o director xeral de Produción Agr
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, e o director xeral de Produción Agr

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha considerado "inaceptable" que los contratos homologados acordados por el sector lácteo en julio de 2009 "no se cumplieran", tras lo que ha instado a los responsables de la industria en Galicia a "poner remedio" a una situación en la que, según ha lamentado, los precios permanecen "estancados" en el conjunto del Estado y en la Comunidad Autónoma, a diferencia de la recuperación en el resto de países de la Unión Europea.

"Si dentro de la Interprofesional Láctea (Inlac) no son capaces de poner remedio a esa situación, somos partidarios de la vía de la regulación desde las administraciones", ha aseverado el máximo responsable de la Xunta en esta materia, con la vista puesta en que "se pueda empujar a que la vertebración del sector se produzca".

Juárez se ha manifestado así en declaraciones a los medios tras una reunión de una hora y media en la sede de la consellería con representantes de las industrias lácteas gallegas, y a la que también han asistido los directores xerais de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, e Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon.

En concreto, estaban convocados la Asociación de Industrias Lácteas —que engloba a un 75 por ciento de las compañías—, Puleva, Capsa (Corporación Alimentaria Peña Santa), Danone y Cenegal —una central de compras—.

Portavoz de la industria

Por parte de la industria, ha tomado la palabra ante los medios a la salida del encuentro el coordinador de la Asociación de Industrias Lácteas, Pedro Ramos, quien ha defendido ante el titular de Medio Rural que "el problema es del sector a nivel nacional" y "no de la industria láctea en Galicia".

Asimismo, Ramos ha señalado que manifestaron al conselleiro "la preocupación y la intranquilidad" que sienten "cuando reiteradamente se hacen publicaciones contra el sector industrial" gallego.

Tras destacar que, al igual que la Xunta, defiende la existencia de un "marco legal" que permita al ganadero obtener un precio "justo" por la leche —como así ha asegurado que fue su posicionamiento en la mesa de la leche del pasado 16 de septiembre—, ha aclarado que los contratos homologados "están ahí pero tienen una duración de tres meses".

En cambio, la distribución "renegocia" precios y plantillas con la industria "cada 15 días", ha subrayado, por lo que ha reiterado que de lo que se trata es de "un problema de sector, no de la industria". "Tenemos que empujar todos para que este problema no se nos vaya de las manos", ha recalcado.

Posición de la xunta

En este punto, Samuel Juárez ha informado de que los representantes de la industria le han trasladado quejas por "cómo les trata" la distribución y le han advertido de que, si se aprueba la ley que pretende hacer obligatorios los contratos, "forzará cambios en la forma de trabajar de la industria".

El conselleiro de Medio Rural ha expresado su deseo de que la norma, iniciativa del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, salga adelante, y ha explicado aspectos fundamentales de su contenido como la obligatoriedad de que las industrias fijen referencias de precios en los contratos y avisen con tiempo a los ganaderos en caso de abandonar la recogida. También incluye la posibilidad de negociación colectiva por parte de grupos de productores, ha dicho.

Haciendo hincapié en la "desestructuración" del sector, Juárez ha llamado a la industria a generar "relaciones más estables" con la producción, ya que "en buena medida" los precios "dependen" de ellos y entiende la "irritación" y "frustración" de unos ganaderos que no deben ser "siempre los que pagan los precios rotos" de un mercado desvertebrado.

Todo ello, ha resaltado, para que los productores "soporten precios bajos cuando el mercado está mal, pero que también se beneficien de las mejoras cuando mejora, que es lo que se está produciendo en este momento".

Tribunal galego de defensa da competencia

En cuanto a la decisión del Tribunal Galego de Defensa da Competencia de investigar la posible existencia de un reparto del mercado de la leche gallega entre las distintas industrias, Juárez, a preguntas de los periodistas, ha recordado que "se tiene que hacer para ver si realmente lo hay". "Pienso que no le tiene que asustar a nadie y es bueno además, puede beneficiar a los productores", ha añadido.

Por su parte, Pedro Ramos ha negado que "en absoluto" exista un pacto de las industrias "para nada", puesto que, además, "sería un delito". Por ello, ha considerado que "cuando salga el resultado" del tribunal, tendrán que recibir "las explicaciones oportunas con respecto a todas esas acusaciones que se han hecho por ahí".

PRECIOS

Por último, y preguntados acerca de el nivel actual de los precios en Galicia y la comparativa con países europeos, Juárez ha definido la situación como "anómala", ya que en España "están estancados"; mientras que Ramos ha defendido el dato acumulado de julio de 2010, "un 2 por ciento por encima del precio francés, un 15 por ciento por encima del alemán y un 5 por ciento por encima del portugués".

Con todo, el coordinador de la asociación de la industria láctea gallega ha reconocido que en lo que va de año, "efectivamente", los precios de la leche están evolucionando "de otra manera en otros países", hecho que ha atribuido a que éstos "tienen acceso a otros mercados" y, por ello, "pueden jugar con sus producciones", mientras que Galicia es deficitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento