AMP-Olano insta a "dar cobertura democrática" a la izquierda abertzale y no "ahogarla políticamente" para acabar con ETA

Cree necesario afrontar en Euskadi una nueva transición política para "la reconfiguración de relaciones políticas e institucionales"
MARKEL OLANO
MARKEL OLANO
DIPUTACION
MARKEL OLANO

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reclamado "dar cobertura democrática a la pretensión de democratización" de la izquierda abertzale, y ha rechazado que se pretenda "ahogarla políticamente" como única manera de que ETA "anuncie una decisión definitiva", al tiempo que ha exigido, de nuevo, la derogación de la Ley de Partidos.

En su intervención en el debate de Política General de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Olano ha dicho no tener "ninguna duda" de la necesidad de una "eficaz labor policial", pero, a su juicio, "el final de ETA pasa por la transformación del cuerpo social que legitima la violencia". "Ése es el salto cualitativo que se ha producido en la izquierda abertzale", ha añadido.

El diputado general ha calificado de "momento esperanzador" la situación política de Euskadi tras la decisión anunciada por ETA de no cometer atentados, aunque ha insistido en que se trata de un anuncio "insuficiente" porque la organización terrorista debe "atender sin más demora el clamor de la sociedad vasca" y llevar a cabo "el abandono definitivo de la violencia sin ningún tipo de contraprestación política".

"No es lo mismo que haya atentados que no los haya", ha remarcado Olano, que ha considerado que esta cuestión supone "un alivio parcial" para los amenazados y la sociedad, así como una "oportunidad para dialogar sobre cómo se transita desde la situación actual a un escenario de paz definitivo". En su opinión, la sociedad vasca "es escéptica sobre el final definitivo, pero quiere que los responsables políticos pongan toda la carne en el asador para alcanzar la paz".

En esa línea, se ha referido a la apuesta pública de la izquierda abertzale por vías exclusivamente democráticas, y ha considerado que esta situación "no se puede leer ni en términos estáticos ni sólo en función de los contenidos de un determinado comunicado" porque "la posición política, que exige sólo la renuncia total en un acto único, sirve para consumo electoral, pero carece de efectividad".

CONDENA

Por ello, ha considerado que, en este momento político, "hay que hacer algo más que condenar", y "actuar y activar toda la potencialidad democrática para acelerar la solución". Para Olano, "el análisis y la lectura que prevalezca social y políticamente sobre el final de la violencia de ETA, van a condicionar el verdadero final" de la misma.

Tras señalar que "la estrategia basada estrictamente en la lucha policial, renunciando al diálogo, está aparcando un instrumento democrático de primer orden para erradicar la violencia", ha insistido en que "el diálogo es el instrumento que puede permitir que haya una decisión efectiva de incorporación de la izquierda abertzale al sistema".

"No tengo ninguna duda sobre la necesidad de una eficaz labor policial, pero el final de ETA pasa por la transformación del cuerpo social que legitima la violencia. No estoy hablando de negociaciones políticas; ni estoy hablando de contraprestaciones que establezcan precio político al cese definitivo de la violencia. Estoy hablando de dar cobertura democrática a la pretensión de democratización de la propia izquierda abertzale", ha subrayado.

El diputado general ha opinado que "no es posible demandar a la izquierda abertzale que apueste por vías exclusivamente democráticas y, al mismo tiempo, impedir su incorporación al sistema democrático a no ser que alguien piense que ahogarla políticamente es la única manera de que ETA anuncie una decisión definitiva".

De este modo, ha reiterado que la imposibilidad de la izquierda abertzale para desarrollar su proyecto dentro del sistema "no hace sino retrasar el encauzamiento democrático de aquellos sectores minoritarios que hoy todavía justifican el uso de la violencia con fines políticos" y ha planteado también la posibilidad de que "alguien esté realizando cálculos de aritmética parlamentaria para mantener un determinado proyecto político", lo que sería "intolerable".

Ley de partidos

Markel Olano ha exigido la derogación de la Ley de Partidos y ha denunciado que los Gobiernos español y vasco "están actuando en función de sus propios intereses y no en los del país" y ha considerado que la manifestación del pasado sábado "refleja muy bien hasta que punto el PSE y el PP están realizando un uso partidista del estado de derecho y están generando un clima político de enfrentamiento y de crispación".

En esa línea, se ha referido a la intención del lehendakari, Patxi López, de explorar un diálogo con los partidos vascos sobre el fin de ETA, y ha considerado que esta "debería ser una oportunidad para modificar de raíz una política caracterizada hasta el momento por la intransigencia y la búsqueda exclusiva de réditos electorales".

Por otro lado, el dirigente jeltzale ha criticado que se está produciendo "un proceso de reinstitucionalización autonómica claramente regresiva" y ha denunciado el incumplimiento del Estatuto de Gernika. En ese sentido, se ha felicitado del logro de la transferencia de las políticas activas de empleo pero ha lamentado que "el cumplimiento de la ley haya que forzarlo a través de la negociación presupuestaria".

A su juicio, esto muestra "hasta que punto este cumplimiento se ha convertido para el Estado en objeto de mercadeo". "No es lo mismo traspasar por necesidad que por convencimiento. Eso es lo que le falta al Estado y a los partidos constitucionalistas: convencimiento de que el respeto a la voluntad mayoritaria de este país implica un avance para todos", ha asegurado.

Derecho a decidir

Asimismo, ha considerado que en Euskadi sigue existiendo "el problema político que es la falta de reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir su propio futuro" y ha afirmado que no aceptar la existencia del mismo "no hace que desaparezca". Por ello, ha apostado por "edificar un nuevo clima político" que tenga como reto lograr que "todos los proyectos sean legítimos y factibles, siempre y cuando se lleven a cabo de acuerdo a los principios democráticos".

"Los vascos queremos que el Estado español reconozca la existencia del pueblo vasco como sujeto político y queremos que se reconozca su derecho a decidir. La normalización política vendrá a este país cuando se culmine este proceso", ha resaltado Olano, para mostrarse convencido de que "la realidad de los hechos va a imponer la necesidad de afrontar en Euskadi una nueva transición política que permita la reconfiguración de las relaciones políticas e institucionales en un nuevo marco".

Para Olano "es hora de reaccionar y de darle la vuelta a una estrategia de Estado liderada por el PSE y el PP que busca instrumentalizar la vida política y el sistema institucional vasco para anular la voluntad política propia de la sociedad vasca y diluir nuestro su hecho diferencial".

"No lo podemos permitir y no lo vamos a permitir", ha advertido, al tiempo que ha animado a reaccionar y "llevar a cabo un trabajo intenso, compartido y democrático para que las instituciones vascas no caigan en manos de esta estrategia de Estado" que pretende "conquistar Gipuzkoa".

Finalmente, Olano ha asegurado que "la inmensa mayoría de los guipuzcoanos no va aceptar un frente formado por el PSE y por el PP" y que Gipuzkoa "no va aceptar un proyecto de negación para construir su futuro", al tiempo que ha reiterado su apuesta por una "nueva cultura política" frente a la caraterizada por "los frentes y la imposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento