La Policía reordenará efectivos de Seguridad Ciudadana y creará grupos de respuesta en horarios y zonas conflictivas

El ministro del Interior inaugurará el 28 de octubre dos nuevas dependencias en la Comisaría de avenida de Valencia en Zaragoza
Autoridades entregan las distinciones en el Día de la Policía
Autoridades entregan las distinciones en el Día de la Policía
GUILLERMO MESTRE
Autoridades entregan las distinciones en el Día de la Policía

El jefe superior de Policía en Aragón, Rafael Arenas, ha avanzado que el Cuerpo Nacional de Policía va a reordenar sus efectivos de Seguridad Ciudadana, "en detrimento de las comisarías de distrito", y además se crearán grupos operativos de respuesta para atender los tramos horarios y las zonas que presenten una mayor conflictividad.

Así lo ha explicado este lunes Rafael Arenas durante el acto de celebración del Día de la Policía, que se ha desarrollado en el Parque del Agua 'Luis Buñuel' de Zaragoza. El acto ha contado con la presencia del consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

En declaraciones a los medios de comunicación, Arenas ha precisado que esta modificación "no cambia tanto" la estructura ya existente, dado que "los efectivos de seguridad ciudadana que hay ahora mismo en la calle son los mismos que va a haber en un futuro".

Sin embargo, estos funcionarios dejarán de depender de cada distrito para pasar a depender de la Brigada de Seguridad Ciudadana, porque "la experiencia demuestra que cuando un servicio está centralizado se obtiene mayor rendimiento", ha aseverado.

Además, "paralelamente" y para "no desamortizar las comisarías", "creamos unos grupos de respuesta que actuarán en las franjas horarias y zonas de distrito donde tengamos mayor actividad delictiva", con lo que "tendremos más éxito" en la labor de los agentes. "Es una forma de ordenar los recursos más eficiente, pero no cambia nada más", ha precisado Arenas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha anunciado que el próximo 28 de octubre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará a la capital aragonesa para asistir a la inauguración de unas nuevas instalaciones de la Policía "en la manzana del antiguo parque móvil de Ministerios", dónde se sitúa la Comisaría de Delicias.

En este espacio se abrirán dos nuevas instalaciones, dos unidades que se trasladarán desde el centro de Mayandía, "las dependencias de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía y de la UIP (Unidades de Intervención Policial)" que contarán, de este modo, con "un lugar más acorde con sus necesidades", ha subrayado el delegado.

Mantener y mejorar las cifras

Durante el acto de celebración del Día de la Policía, el jefe superior Rafael Arenas ha destacado como en este año 2010 se ha reducido el número de infracciones penales, ha aumentado el número de detenidos y se han incrementado los hechos delictivos esclarecidos, por lo que ha felicitado a los funcionarios de la Policía por su labor y "buenos resultados".

Como ejemplo del buen trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, Arenas ha recordado que su "elevado nivel de preparación" se puso "a prueba" con motivo de la celebración en Zaragoza de 15 cumbres y conferencias europeas en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

También ha remarcado la "ingente labor de la policía judicial" en casos como la 'Operación Molinos', que investiga una trama de corrupción urbanística en La Muela (Zaragoza); o en la investigación y resolución de delitos contra las personas y la propiedad, narcotráfico, grupos delictivos, pornografía o estafas en la red, entre otros.

Respecto a la atención ciudadana, en referencia a la expedición y renovación de DNI y pasaportes, Rafael Arenas ha indicado que se han incrementado en un 50 por ciento los puestos de atención al público y, asimismo, el número de documentos expedidos. En este punto, ha agregado que la tramitación se ha incrementado "un 47 por ciento" y en Aragón se ha registrado "el incremento más alto de toda España".

Entre las "tareas" pendientes, el jefe superior de Policía ha señalado aumentar las investigaciones de la policía judicial para desarticular grupos de delincuencia organizada, de narcotráfico y delitos telemáticos; los cambios en los efectivos de Seguridad Ciudadana y comisarías de distrito; e "impulsar la labor policial en el seguimiento y control de los grupos radicales violentos".

No obstante, Arenas ha recordado que la situación económica "obliga a realizar un esfuerzo" y a perseguir la "eficiencia" en los recursos, ha apuntado, para subrayar que Aragón "es una Comunidad autónoma segura, con una tasa de criminalidad por debajo de la media nacional". "Me siento muy satisfecho porque las cifras están ahí y los datos dicen que todos los parámetros hoy por hoy van bien", ha incidido.

En la celebración del Día de la Policía se ha rendido homenaje a los agentes jubilados y se han entregado 49 distinciones —48 cruces blancas de Ingreso a la Orden del Mérito Policial y una Cruz Roja, para el inspector Ferrer, responsable de la 'Operación Molinos'. Asimismo, se ha recordado a la subinspectora de la Policía Nacional, Rosa Crespo, fallecida el pasado mes de enero en el terremoto de Haití, donde se encontraba en misión humanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento