El PP dice que el Gobierno de Aragón debía a 31 de diciembre de 2009 mil millones de euros a proveedores

El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo debía a fecha 31 de diciembre de 2009 mil millones de euros a proveedores, razón por la cual, ha argumentado, el Gobierno ha "retrasado" la publicación de la Cuenta General del año pasado.
Eloy Suárez, PP Aragón
Eloy Suárez, PP Aragón
CVC
Eloy Suárez, PP Aragón

El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo debía a fecha 31 de diciembre de 2009 mil millones de euros a proveedores, razón por la cual, ha argumentado, el Gobierno ha "retrasado" la publicación de la Cuenta General del año pasado.

Suárez ha señalado en rueda de prensa que en el Debate del estado de la Comunidad, celebrado el pasado mes de septiembre, puso de manifiesto el retraso en dar a conocer la Cuenta General, lo que "no había ocurrido hasta ahora", cuenta que después "ha sido colgada en la web a raíz de esa denuncia".

En ellas, se refleja que además de la deuda a los proveedores, el remanente de tesorería es negativo en 441 millones de euros, "cifra que pone los pelos de punta". A su entender, estos datos negativos son "el motivo por el cual se ha ocultado" esta información hasta después del Debate.

El PP ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, para que informe al respecto. También le pedirá explicaciones sobre el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, que corresponde a los años 2004 y 2005.

Este documento "deja de manifiesto numerosas irregularidades", relacionadas en su mayoría "con subvenciones y contratos públicos que no han sido convenientemente justificados", ha precisado Suárez.

"Sabemos que ha pasado mucho tiempo", respecto a 2004 y 2005, "pero llevamos también mucho tiempo denunciado que el Gobierno de Aragón hace las cosas mal y que la falta de transparencia está conectada con esto", con "evitar" el debate "en tiempo real" de las cosas que "se están haciendo mal".

A pesar de esto, ha agregado, los ciudadanos aragoneses "tienen derecho a saber por qué se está regalando el dinero que pagan con sus impuestos" y ha trasladado su deseo de que Iglesias "dé la cara, si tan convencido está de que tiene un gobierno transparente y de que las cosas se hacen tan bien".

Contenido del informe

Eloy Suárez ha desgranado parte del informe del Tribunal de Cuentas sobre Aragón respecto a los años 2004 y 2005, en el que, por ejemplo, se recoge la afirmación "grave" de que el Gobierno aragonés "ha dado subvenciones sin convocatoria previa, de forma directa, sin respaldo de un procedimiento de concurrencia".

El portavoz del PP en las Cortes aragonesas se ha preguntado por qué el Gobierno "incumple" una ley que él mismo hizo de forma especial para otorgar esas subvenciones, para remarcar que, según el Tribunal, "se entregan ayudas públicas a dedo, de forma irregular y sin ningún tipo de control".

Sobre el proceso de contratación pública, Suárez ha apuntado que el informe del Tribunal de Cuentas hace "afirmaciones severas" ya que indica que "en muchas ocasiones se adjudican a las ofertas más caras y sin justificar la decisión", por lo que el Gobierno "debería explicar" por qué "regala el dinero de todos los ciudadanos".

El documento del citado tribunal también sostiene que esos procesos se hacen "en numerosas ocasiones sin principios de publicidad y de concurrencia", y, como ejemplo Suárez, ha nombrado la redacción del proyecto de obras del Museo Pablo Serrano de Zaragoza, que "se adjudicó sin ningún tipo de procedimiento e incluso hay un pago de veinte tantos mil euros que el Tribunal de Cuentas ni lo entiende", ha dicho.

También ha mencionado la adjudicación para depuración de aguas, en la que "el propio pliego de condiciones dice que el precio será determinante para adjudicar el contrato", pero luego "sobre cien puntos, la oferta económica sólo supone cinco puntos".

Suárez también ha citado las obras en la carretera A-1605, que ha denominado "vía Marcelino" porque da acceso a Bonansa (Huesca), localidad del presidente aragonés, que "tienen un número importante de irregularidades administrativas; qué pasa —se ha preguntado— que como es la carretera que lleva al pueblo del presidente" tenía que tener "celeridad, había que hacerla deprisa".

Generosidad publicitaria

El diputado del PP ha relacionado la "fuerte" campaña publicitaria del Partido Socialista (PSOE) en Aragón estos días —"chocante" en un momento de crisis económica— con la prórroga por parte del Gobierno de Aragón de los contratos de la campaña institucional del Ejecutivo "con incrementos de precios excesivo", según el Tribunal, "cuando el pliego dice que se incremente el IPC (Índice de Precios al Consumo)".

"Se me antoja escasamente casual esa proclividad en la generosidad publicitaria del gobierno de Iglesias y la prepotente exhibición publicitaria que está haciendo el PSOE aragonés estos días", ha comentado al respecto Suárez.

El portavoz del PP se ha referido a otras "irregularidades", como el "incremento de precios" en el contrato de limpieza del Hospital de Barbastro (Huesca) "de forma improcedente", y la "compensación" otorgada al contratista en la adjudicación del transporte sanitario urgente en 2004.

Respecto a esta última cuestión, Suárez ha apuntado que el contrato del transporte sanitario "fue bastante complejo" y "a lo mejor con esos pagos se intentaron callar posibles recursos". ANOMALÍAS

El portavoz del PP en las Cortes autonómicas también ha precisado que ha habido "anomalías" en la revisión de obras, ya que el órgano fiscalizador "asegura que ha habido demoras significativas y ampliación de plazo no justificadas", cuando, precisamente, el plazo fue el criterio "determinante" para la adjudicación.

El Tribunal de Cuentas también alude a "irregularidades contables, impropias de un gobierno", como no justificar con criterios objetivos suficientemente explicados los presupuestos de gasto por programas; "que no hay contabilidad analítica", o que "el sistema contable no contemple el seguimiento individualizado de los gastos de financiación afectada".

Esto supone que "no se saben las desviaciones en el cálculo del déficit" y "no se sabe qué parte de los remanentes de tesorería está afectada o no", además de que el detalle del pago de anticipos al personal "se contabiliza mal" y "no se contabilizan los intereses devengamos, con lo cual se intenta minorar la deuda", al tiempo que "el remante de tesorería a fin de cada dos años es negativo".

Todo esto, ha concluido Suárez, "pone en evidencia cómo ha actuado este gobierno" y que "no ha habido un correcto manejo de los fondos públicos". Por eso, ha argumentado, Iglesias "no ha tenido ningún interés en que la Cámara de Cuentas de Aragón se crear antes" ya que, entonces, estos hechos "hubieran sido mucho más evidentes", en vez de tratar ahora sobre cuestiones de 2004 y 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento