El Gobierno vasco dice que la subida en septiembre "revela la continuidad de la situación de crisis"

El número de personas que cobran prestaciones se reduce en 1.894, "debido seguramente al agotamiento de los periodos de prestación"

El Gobierno vasco ha asegurado que la subida del paro en septiembre en Euskadi, con 1.256 nuevos desempleados, "revela la continuidad de la situación de crisis, ya que hasta 2007 lo habitual era que el paro de septiembre disminuyese en relación con el de agosto". Además, ha señalado que el número de personas que cobran algún tipo de prestación se ha visto reducido en 1.894 personas, "debido seguramente al agotamiento de los periodos de prestación".

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha explicado que "la fuerte incorporación de jóvenes" ha sido "clave" en esta evolución del índice de parados, pese a que la Industria y la Construcción han disminuido su número de desempleados.

Además, destaca que la tasa interanual de parados en el País Vasco de septiembre sube un 5,8 por ciento, mientras que la de agosto lo hizo en un 7,5 por ciento.

Por edades, señala que el dato "positivo" es la caída del desempleo entre las personas con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, mientras que el resto de grupos de edades han visto crecer "moderadamente" su número de parados, "aunque destaca el fuerte crecimiento del paro entre los más jóvenes, los de menos de 25 años".

Asimismo, ha explicado que, a pesar del incremento del desempleo, el número de personas que cobran algún tipo de prestación se ha visto reducido en 1.894 personas, "debido seguramente al agotamiento de los periodos de prestación".

Actualmente, el 51,94 por ciento de los parados vascos registrados cobran algún tipo de prestación. Por género, el porcentaje de personas que cobran algún tipo de prestación es significativamente mayor entre los hombres (57,8%) que entre las mujeres (46,5%).

Por Territorios Históricos, "vuelve" a ser Álava el que muestra una peor evolución durante el último mes, "pese a los positivos datos de su evolución económica reciente", puesto que aumenta el paro un 2,2 por ciento, mientras que en Bizkaia el aumento es del 0,91 por ciento y en Gipuzkoa del 0,45 por ciento.

Seguridad social

El Gobierno vasco también ha recogido que, "a pesar del mal dato" de paro registrado en septiembre, crece el número de afiliados a la Seguridad Social en 2.546 personas, un 0,28 por ciento, recuperando una parte de los 11.363 que se perdieron en el mes de agosto.

"Si la situación económica se estabiliza y extrapolando el comportamiento de años anteriores, incluido el del año pasado, se espera que la afiliación siga creciendo en los próximos meses", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento