Vázquez (BNG) advierte que las infraestruturas gallegas quedan "aplazadas sine die" con los presupuestos para 2011

Asegura que actual modelo de la Unión Europea "perjudica especialmente a Galicia" que "es doblemente dependiente de Madrid y de Bruselas"
GUILLERME ADVIRTE DE QUE ?COS ORZAMENTOS DO ESTADO PARA 2011 AS INFRAESTRUTURAS
GUILLERME ADVIRTE DE QUE ?COS ORZAMENTOS DO ESTADO PARA 2011 AS INFRAESTRUTURAS
EP/REMITIDO
GUILLERME ADVIRTE DE QUE ?COS ORZAMENTOS DO ESTADO PARA 2011 AS INFRAESTRUTURAS

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido esta mañana de que con los Presuestos Generales del Estado para 2011 "es evidente que no se cumplirán los plazos" de las infraestructuras gallegas, que quedarán "aplazadas sine die".

Así lo ha destacado el líder del BNG en declaraciones a los medios antes de la clausura de las 'Jornadas sobre la crisis y el futuro de Europa', organizadas por la Fundación Galicia Sempre y el Centre Maurits Coppieters.

En este escenario, Guillerme ha afirmado que está convencido de que los Presupuestos del Estado se dirigen "básicamente" a "garantizar que los especuladores financieros tengan garantizados sus ingresos". Por lo que, según ha denunciado, "son fondos restrictivos" que "no servirán" para salir de la crisis económica "ni para generar empleo".

En cuanto a su repercusión en Galicia, el portavoz nacional del BNG ha recordado que "hay una reducción de la inversión prevista en nuestro país", que ayudará a solucionar "un problema histórico" en la comunidad como "son las infraestructuras".

Por este motivo, ha denunciado que "se mire como se mire" se ponen "en peligro" los plazos comprometidos para las infraestructuras gallegas que quedarán "aplazadas sine die".

Futuro de europa

Por otra parte, ya en la clausura de las jornadas, el portavoz nacional del BNG ha apuntado que el actual modelo neoliberal y de los Estados de la Unión Europea (UE) "perjudica especialmente a Galicia", ya que, según ha expresado, "es doblemente dependiente de Madrid y de Bruselas, lo que lastra su potencial productivo".

De esta manera, el líder de la formación nacionalista ha puesto como ejemplos que "Bruselas decretó la liquidación del sector lácteo gallego sin que Madrid objetase nada" y que la comunidad tenía la "mayor flota pesquera" de Europa que también "fue desguazada" por el Estado y la UE.

Decreto del carbón

En la misma línea el líder nacionalista se ha referido al Decreto del Carbón, al respecto del cual aseguró que "era posible mantener ayudas públicas para sostener unos sectores económicos y otros, como el lácteo, no", a cuyos ganaderos, según ha añadido, "se les pagan precios por debajo de la media estatal europea".

Por esto, ha defendido "otra política económica y otra Europa" en la que se desarrollen las potencialidades productivas en la "economía real" y se cree riqueza y puestos de trabajo en Galicia.

Finalmente, Guillerme Vázquez ha afirmado que el nacionalismo gallego aspira a "una reformulación del Estado español e clave plurinacional" y a una Unión Europea en la que "los pueblos tengan poder de decisión", ya que, tal y como ha destacado, "no puede ser que la lejana política de Bruselas aplique recetas iguales para realidades muy diferentes entre si".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento