Hernández prevé que los parques naturales gallegos registren un millón de visitantes durante el año 2010

Asiste junto a Espinosa en Ourense al inicio de la construcción del futuro centro de Interpretación de los Recursos Naturales de Galicia

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha avanzado este sábado que los parques naturales gallegos alcanzarán la cifra de un millón de visitantes en este año 2010, de los que casi un tercio corresponderán al Parque Nacional das Illas Atlánticas.

El titular del departamento autonómico asistió, junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, al acto de inicio de construcción del futuro centro de Interpretación de Recursos Naturais de Galicia en Eirasvedras.

Esta iniciativa forma parte de un convenio de colaboración, suscrito en julio de 2008, entre el MARM y la Xunta de Galicia para la construcción de un Centro de Interpretación de los Parques Naturales de Galicia y la Red Natura 2000, con la finalidad de impulsar las actuaciones de concienciación social sobre la conservación y mejora de la diversidad biológica en Espacios Naturales Protegidos y en dicha red.

De este modo, Hernández ha destacado que el objetivo primordial de la obra es "poner en valor" y dar a conocer el patrimonio natural de la comunidad gallega.

En la actualidad, Galicia cuenta con seis parques naturales y uno nacional, que suman al más de 49.000 hectáreas y acogen "los ecosistemas marítimos más valiosos del dominio atlántico español", además de 58 hábitats identificados.

Por ello, ha subrayado que el acuerdo de colaboración entre administraciones debe conseguir que los parques gallegos se constituyan en modelos territoriales de desarrollo sostenible o áreas donde aplicar proyectos de desarrollo rural en armonía con los valores naturales. PROYECTO

Según explica el MARM, los terrenos donde se ubicará el centro han sido cedidos por el Ayuntamiento, estando próximos a la ciudad de Ourense, en una parcela limitada al sur por el río Miño y al norte por la carretera nacional Vigo-Quintela.

El centro, que contará con una superficie de 3.026 metros cuadrados, será "de construcción sostenible", puesto que se utilizarán materiales ecológicos, de bajo coste energético y aplicando principios de reciclaje.

En concreto, albergará funciones expositivas, museísticas, informativas y administrativas, además de cursos y congresos relacionados con el medio ambiente y la red natura de Galicia.

Para ello, el centro contará con una recepción que dará acceso a las diversas salas de Interpretación situadas a lo largo de un recorrido donde se expondrá información. También incluirá una Sala de Proyecciones para 286 personas con entrada desde el interior y otra independiente desde el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento