La Junta agradece su labor a los profesionales de los centros de recuperación de fauna silvestre

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha agradecido a los profesionales de la Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha el trabajo que realizan para mantener la gran riqueza de flora y fauna con la que cuenta nuestra Comunidad Autónoma.
Aves
Aves
EP/JCCM

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha agradecido a los profesionales de la Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha el trabajo que realizan para mantener la gran riqueza de flora y fauna con la que cuenta nuestra Comunidad Autónoma.

Una labor "callada", según Martínez Guijarro, pero "muy importante" para la recuperación de la biodiversidad de nuestra región. Un complemento a otras políticas de conservación de la biodiversidad que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como una herramienta importante para profundizar en la problemática que afecta a las poblaciones de nuestra fauna y, en especial, a las más amenazadas, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Tenemos que hacer especial hincapié en conservar aquellas especies en peligro de extinción, porque las generaciones futuras tienen derecho a disfrutarlas", ha aseverado el titular de Agricultura y Medio Ambiente con motivo de la celebración del Día de las Aves.

Martínez Guijarro, que ha participado en la reintroducción de un buitre leonado y un ratonero común en el medio natural, ha abogado por "hacer partícipes a los más jóvenes" en este tipo de actividades para que se conciencien de la necesidad de cuidar nuestro medio natural. "Si la tarea de recuperación de animales heridos es importante, no lo es menos la Educación Ambiental que realiza el Ejecutivo autonómico a través de diferentes programas y centros", ha añadido. '

El ardal',

Un hospital para las aves

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Ardal', ubicado en la localidad conquense de Albendea, ha atendido cerca de 400 casos a lo largo del presente año 2010, mucha de las cuales han podido ser devueltas al medio natural. Entre las causas por las que las aves han tenido que ser atendidas en este 'hospital' destacan los accidentes con tendidos eléctricos, los atropellos, las caídas de nidos y la debilidad o inanición de las especies.

En este punto, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, ha destacado destacó que en los últimos años se ha notado un descenso notable en el número de especies atendidas por agresiones por parte del hombre, principalmente disparos. Un hecho que, a su juicio, se debe "a la mayor concienciación de los ciudadanos".

La investigación sobre las causas de los ingresos de las aves que se hace en estos centros de recuperación permite avanzar en la conservación de las especies, corrigiendo y eliminando los principales factores de riesgo de muerte no natural de estas especies.

En cuanto a las especies devueltas hoy al medio natural, el buitre leonado es un ejemplar joven encontrado en la Hoz de Beteta en el mes de agosto que ingresó en 'El Ardal' por un proceso de deshidratación leve. En dos semanas recuperó su condición corporal normal y continuó su tratamiento musculándose en un voladero hasta el día de su suelta.

El ratonero común, que fue localizado en Osa de la Vega en el mes de septiembre, presentaba incapacidad para volar, un hematoma en la región lumbosacra y flacidez muscular. En este caso la causa de ingreso es un traumatismo de origen desconocido, siendo tratado con corticoides y antibióticos. Tras siete días de reposo, pasó a recuperación en un voladero hasta el día de su suelta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento