Guerra pide al Estado que aclare "de una vez" que compensaciones recibirá Galicia por el decreto del carbón

Dice que De la Vega "está equivocada" al decir que las centrales gallegas no se verán afectadas
Javier Guerra, conselleiro de Economía
Javier Guerra, conselleiro de Economía
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Javier Guerra, conselleiro de Economía

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha exigido al Gobierno central que aclare "cuáles son" las compensaciones para Galicia derivadas de la aprobación del real decreto que prima la quema de carbón nacional, al tiempo que ha censurado las palabras de la vicepresidenta del Ejecutivo estatal, María Teresa Fernández de la Vega, en las que aseguraba que "para nada se van a ver afectadas" las centrales gallegas, para decirle que "está absolutamente equivocada".

De este modo, Guerra ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que no le "extrañan las palabras de la vicepresidenta", pues según ha dicho, "como no han querido escuchar la posición de Galicia, no pueden entender que aquí hay una afectación". "La vicepresidenta está absolutamente equivocada por falta de información u otra razón que desconozco", ha subrayado el conselleiro.

"Queremos escucharlo de una vez, porque tenemos derecho", ha recriminado Javier Guerra en relación con la postura del Gobierno central sobre las posibles compensaciones para Galicia.

En este sentido, ha asegurado que la Xunta "no va a ejercer sólo el derecho al pataleo" tras la aprobación del real decreto, sino que empleará "todos los medios judiciales y de presión política", a la vez que ha pedido al Ministerio que plantee soluciones, ya que "ni la Xunta, ni el alcalde de Cerceda ni el de As Pontes, ni los trabajadores, han escuchado en qué consisten".

Por todo ello, ha resaltado que la aprobación del real decreto es "una mala noticia" para la economía gallega y que afecta "gravísimamente" a las comarcas gallegas de As Pontes y Cerceda, así como a "más de 3.000 trabajadores", por lo que la Xunta "no va a quedarse parada".

Centrales "tienen que parar"

"A día de hoy, tal como está el decreto lo único que sabemos es que nuestras centrales térmicas tienen que parar, y eso no lo vamos a permitir dentro de nuestras posibilidades", ha asegurado Javier Guerra en Vigo en un acto de presentación de dos vehículos eléctricos de la factoría PSA Peugeot-Citröen.

Así, ha criticado que si "hasta el 15 por ciento" de la energía tiene que generarse con carbón nacional, "alguien tiene que parar, y el propio decreto indica que son las propias centrales térmicas gallegas". "Es un desconocimiento de la situación porque parece que no interesa", ha criticado.

Junto a esto, ha resaltado en que la Xunta "irá con toda la carga jurídica" para lo cual esperará a la publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto con el fin de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, así como "ser escuchados" en la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento