El Santander elimina por sorpresa las comisiones de los clientes que ingresen, al menos, una nómina o pensión

El Banco Santander (BSCH) eliminará, a partir de este viernes, las comisiones de servicio que cobra a 2.230.000 clientes particulares, lo que supondrá para la entidad financiera un coste de 82,5 millones de euros. El Santander inicia una fuerte campaña de captación de clientes que puede suponer un cambio en la tónica de aumento sistemático de comisiones por parte de la banca en los últimos años. El Santander era uno de los bancos españoles que mayor carga de comisiones imponía a sus clientes, habiendo provocado no pocas quejas.

¿Ha llegado el freno a las comisiones en los bancos? De momento el BSCH ha inciado el proceso que puede obligar a moverse a la competencia. En los últimos años los clientes de bancos españoles soportaban la imposición de nuevas comisiones a diario, hasta el punto de que en alguna entidad se cobraba hasta por ingresar dinero en la cuenta.  El impulso de cuentas sin comisiones como las de internet o ING ha provocado que los bancos tradicionales pierdan cuota.

La retirada de las comisiones por parte del Santander a estos clientes -aquellos que tienen alguno de estos productos en el banco: una hipoteca, una nómina, una pensión o un plan de pensiones- forma parte de un plan a tres años que pretende hacer del Santander la entidad con el mejor índice de satisfacción entre sus clientes.

Entre las comisiones que se dejarán de pagar están, aquellas "que tanto molestan a los buenos clientes", según García Candelas, como la de mantenimiento de cuentas, emisión o renovación de tarjeta de débito, transferencias nacionales, administración de cuentas, ingreso o emisión de cheques, consulta de saldos o retirada de efectivo en los cajeros del grupo.

"Nos vale con una nómina que sea del equivalente al salario mínimo interprofesional (...) o un plan de pensiones activo donde se depositen 600 euros al año", explicó el ejecutivo.

Los clientes beneficiados -fundamentalmente particulares y unos 80.000 de banca privada y banca personal- recibirán una carta en la que el banco les comunicará esta iniciativa, mientras que el resto de clientes también recibirán otra, en este caso informando del plan y animándoles a beneficiarse de él.

García Candelas señaló que el plan del Santander, denominado "Queremos ser tu banco" y que se apoyará en una importante campaña publicitaria, es totalmente distinto a otras iniciativas como "Cuentas Claras " del BBVA o las llamadas tarifas planas, ya que éstas sólo son productos.

El ejecutivo reconoció que las comisiones eran uno de los principales

motivos de insatisfacción de los clientes del banco y precisó que el dinero que dejará de ingresar la entidad por este plan "no es un coste, es una inversión en los clientes". Claro está, añadió, que el banco pretende recuperar con creces esta inversión, tanto a través de nuevos clientes que vengan a la entidad atraídos por el plan, como a través de la contratación de más productos por los clientes del banco que aún no los tienen.

García Candelas explicó que un cliente "vinculado" tiene una media de 5,17 productos contratados con el banco y genera para la entidad unos 1.000 euros anuales, mientras que los clientes medios y los inactivos sólo aportan 297 y 51 euros, respectivamente.

La banca comercial del SCH en España cuenta, con datos a septiembre de 2005, con unos 7,6 millones de clientes, y el objetivo para 2006 es captar unos 800.000 y vincular a más de medio millón.

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