El proyecto artístico 'A Cidade Interpretada' muda críticamente el espacio público de Santiago en busca de "conflicto"

El CGAC, la Praza do Toural o la Facultad de Económicas acoge obras que tienen como fin repensar el legado histórico de Compostela

El proyecto artístico 'A Cidade Interpretada' transformará hasta el 28 de noviembre diversos espacios públicos de Santiago de Compostela mediante diferentes intervenciones con la intención de hacer una crítica de los tópicos ligados a la ciudad. Todo ello, en busca de crear "conflicto" con el espectador para "dar vida" a las obras.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa, el comisario de este proyecto, Pablo Fanego, quien ha reunido para esta propuesta a artistas provenientes de Rumanía, Nueva Zelanda, Alemania o Galicia, que expondrán sus obras en diferentes partes de la ciudad como la Praza do Toural, la Facultad de Ciencias Económicas e Empresariais o el propio Centro Galego de Arte Contemporáneo, que colabora con el Ayuntamiento de Santiago y el Xacobeo 2010 para su puesta en marcha.

Sobre esta idea de "conflicto", la concejal de Cultura de Santiago, Socorro García, ha hecho hincapié en la "apuesta arriesgada" de un proyecto que tiene la intención de "huir del acomodamiento", y que cuenta con un presupuesto de 265.000 euros. Algo en lo que ha incidido Fanego para resaltar que frente "al público masivo de las industrias culturales", este proyecto intenta vivir al margen para aportar otras visiones.

Con esta intención de repensar los lugares de la urbe, Fanego ha remarcado que 'A Cidade Interpretada' tiene la intención de aportar al espacio público la capacidad de "volver a ser lo que fue" frente a la "esponsorización y privatización" de las calles.

Por ello, al final de su intervención, a preguntas de los periodistas, el comisario del proyecto ha apuntado que esta forma de arte abierta al público en las calles pivota sobre el "riesgo" de que las propias obras "puedan desaparecer o le prendan fuego".

De este modo, el director del CGAC, Miguel von Hafe, ha llamado la atención sobre la importancia de "vincular" el museo con el espacio público como una forma de "dar visibilidad" al labor artístico.

Obras y artistas

Contrario al monumento clásico emplazado en un lugar, 'A Cidade Interpretada', aporta una visión "transversal" del legado y discursos que se han repetido a lo largo de los siglos sobre Compostela, para lo cual usa como eje de unión el Año Santo, aunque con obras conectadas a la actualidad, con la crisis como 'leitmotiv'.

Entre el conjunto de las obras, se encuentra la realizada por el gallego Rubén Santiago, 'Cálculo', que conecta simbólicamente a través de diversas tuberías la red de canalización y aguas de la ciudad con el espacio del sótano del CGAC, para "visibilizar las partes más opacas de las instituciones".

Así, la obra 'Stoning' ('Lapidación') de Latifa Echakhch expone diversas piedras negras que parecen lanzadas de forma arbitraria sobre el pavimento de la Praza de San Martiño Pinario.

En O Toural, Daniel Knorr muestra con 'Zoom in, Zoom out' una secuencia fotográfica marcada por la construcción política del mundo y la pregunta sobre el origen del universo.

Por su parte, Andreas Fogarasia exhibe en una caseta en la Alameda de Santiago el tríptico fílmico 'Building Desmantling' con escenas de la Cidade da Cultura y las ferias de las fiestas del Apóstol. Al tiempo que Michael Stevenson reflexiona sobre el auge inmobiliario en su composición que tiene lugar en la Faculta de Económicas.

Entre las propuestas también se encuentra la confrontación entre "una especie de alien" y la arquitectura de Florian Slotawa en su intervención 'Studio Box' situada en la Zona C; ensayos fílmicos de Lonnie van Brummelen y Siebren de Haan en el Museo das Peregrinación, así como un conjunto escultórico del artista rumano Mircea Cantor como una alegoría de la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento