El 85 por ciento de los menores de 15 años navega por Internet y el 66 por ciento cuenta con teléfono móvil

El 66,5 por ciento de los más de medio millón de menores andaluces de entre diez y 15 años disponen de teléfono móvil y el 93,8 por ciento son usuarios de ordenador, de los que el 85,3 por ciento son usuarios de ordenador en los últimos tres meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.
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El 66,5 por ciento de los más de medio millón de menores andaluces de entre diez y 15 años disponen de teléfono móvil y el 93,8 por ciento son usuarios de ordenador, de los que el 85,3 por ciento son usuarios de ordenador en los últimos tres meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

Estas tasas son superiores a las registradas por los andaluces encuestados de entre 16 y 74 años, donde el 63,2 por ciento ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses y el 59,2 ha contado con un uso similar de Internet, mientras que el 52,4 por ciento de los ciudadanos aumenta su uso hasta una vez al menos por semana. Además, tanto en el uso del ordenador como de Internet, los andaluces han aumentado cuatro puntos desde 2009.

En este sentido, la cifra de menores que usa Internet en Andalucía se ha duplicado desde 2004, pasando del 47,6 por ciento al 85,3 actual, una situación similar a la que sucede en el uso del ordenador, desde el 58,1 por ciento en 2004 hasta el 93,8 por ciento actual. Así, cabe destacar que el incremento nacional ha sido menor que el andaluz en dicho periodo, ya que Andalucía partía en ambos aspectos de una base de hasta trece puntos inferior a la media nacional, una diferencia que ha quedado reducida a un par de puntos en 2010.

En el caso de la telefonía móvil, la evolución en la adquisición de este dispositivo por parte de los menores andaluces a ido en línea con los datos nacionales. Así, el 41,7 por ciento de los niños andaluces y el 45,7 por ciento de los españoles de entre diez y 15 años contaba con móvil, mientras que en 2010 estas cifras ascienden hasta el 66,5 y el 66,7 por ciento del total, respectivamente.

A nivel nacional, el 66,7 por ciento de los menores de entre diez y 15 años disponen de teléfono móvil, mientras que 94,6 por ciento son usuarios de ordenador, de los que el 87,3 por ciento son usuarios de ordenador en los últimos tres meses.

Por otra parte, de los 2,6 millones de hogares andaluces, el 66,6 por ciento cuenta con un ordenador y el 54,5 por ciento de los inmuebles dispone de acceso a Internet, siendo más de la mitad (52,9%) por medio de conexiones de Banda Ancha. Asimismo, el 73,6 por ciento de las viviendas cuenta con telefonía fija y el 93,6 por ciento con móvil; mientras que el 91 por ciento de los andaluces reconoce el uso habitual del móvil.

A nivel nacional, el 59,1 por ciento de los hogares españoles tiene acceso a Internet, frente al 54 por ciento del año anterior. En total, son 9 millones de viviendas familiares las que ya están enganchadas a la Red, lo que representa un aumento de setecientos mil hogares respecto al año 2009.

De este número total de hogares conectados, el 57,4 por ciento (casi 8,8 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha a Internet (ADSL, red de cable, entre otros), lo que supone un incremento de más de 900.000 hogares respecto al año anterior. Mientras, la conexión por telefonía móvil de banda ancha crece 6,6 puntos y alcanza una cobertura del 11,7 por ciento de los hogares con acceso.

Los principales equipos disponibles en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 72% de las viviendas), el portátil (61,1%) y el teléfono móvil (25,4%), aunque aumentan los accesos mediante otro tipo de dispositivo (agendas electrónicas, PDA, televisión o videoconsola) y la conexión por videoconsola, que pasa del 7,3 por ciento en 2009 al 13,8 por ciento en 2010.

Además, en el último año ha crecido tanto el número de internautas (7,1%) como la frecuencia con que estos se conectan a la Red. Así, los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 91 por ciento del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 20,2 millones de personas y representan el 58,4 por ciento de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 8,7 por ciento.

Junto a Internet, un amplio repertorio de aparatos tecnológicos han encontrado un hueco en los hogares españoles. Así, el 68,7 por ciento de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador (2,4% más que en 2009), el 80,3 por ciento dispone de teléfono fijo (lo mismo que en 2009), el 94,6 por ciento de un móvil (1,1% más) y el 78,4 por ciento de un DVD (0,4% menos).

Destaca también el aumento en la utilización de los teléfonos móviles de banda ancha que, crece casi cinco puntos y es utilizado por el 20,3 por ciento de los usuarios de Internet en los últimos tres meses. Este uso se aproxima al nivel de los ordenadores portátiles (fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo), que alcanza el 24,3 por ciento.

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