Astudillo cree que Olano está dispuesto a pactar con cualquier polo soberanista para evitar que PSE lidere la Diputación

El portavoz socialista cree que "ETA está débil, pero demuestra que sigue queriendo condicionar el futuro de los vascos"
julio astudillo
julio astudillo
PSE/EP
julio astudillo

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, ha asegurado que Markel Olano está dispuesto a "pactar con cualquier polo soberanista, si le salen las cuentas", para evitar que los socialistas lideren la Diputación de Gipuzkoa, aunque sea "a costa de los grandes proyectos de Gipuzkoa". A su juicio, la "obsesión soberanista" para el diputado general está "por encima de los grandes proyectos" del territorio y los intereses de los guipuzcoanos.

Astudillo ha realizado estas declaraciones en un Desayuno de Trabajo en San Sebastián en el que también ha participado la juntera socialista, Lore Suárez, para valorar el Pleno de Política General que se va a celebrar la próxima semana en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

En su intervención, el dirigente socialista ha considerado que Olano está volviendo al "punto cero" de la Legislatura y ha recordado que éste llegó al cargo de diputado general "aupado por los partidos que hoy conforman el Grupo Mixto y que claramente se posicionan en contra de los grandes proyectos estratégicos necesarios para el progreso de Gipuzkoa" entre los que ha citado el Tren de Alta Velocidad, el Puerto Exterior de Pasaia, o el aeropuerto de San Sebastián.

Tras recordar que gracias al actual grupo mixto también se aprobó los primeros presupuestos de su legislatura, Astudillo ha insistido en que Olano, al cabo de seis meses, "constituyó Gipuzkoa Aurrera con el objetivo de desatascar los proyectos que él mismo contribuyó a atascar". Además, ha criticado su "falta absoluta de liderazgo" así como el "afán soberanista" del diputado general.

Comunicado de eta

Por otra parte, Julio Astudillo se ha referido a la situación tras los comunicados de ETA y las últimas operaciones policiales contra el terrorismo y ha considerado que "ETA está débil, pero demuestra que sigue queriendo condicionar el futuro de los vascos".

Asimismo, ha asegurado que la sociedad quiere que ETA "abandone definitivamente las armas" y, en este sentido, ha tachado de "absolutamente erróneas" las declaraciones del diputado general, en las que afirmaba que la Ley de Partidos es un obstaculiza la paz, ya que, a su juicio, la aplicación de la misma "ha obligado a la izquierda abertzale a hacer movimientos, que si bien son insuficientes, son movimientos".

En su opinión, resulta "preocupante" que los análisis de Olano están tan alejados del sentir "absolutamente mayoritario" de la sociedad vasca. Además, Astudillo ha denunciado el uso del "autobombo y la propaganda" por parte del Gobierno foral, al tiempo que ha tildado de "vergonzoso" que se gaste tanto dinero en publicidad o jornadas "en tiempos de crisis" y que Olano "encima se califique como austero".

En cuanto a la situación económica y los presupuestos para 2011, el portavoz socialista ha mostrado su "preocupación" por la bajada de la recaudación en Gipuzkoa y ha confiado en que "las malas previsiones no se cumplan" en 2010. Asimismo, ha reiterado que el PSE fijará sus prioridades en materias como el empleo, la política social, o la movilidad sostenible, entre otras.

Preguntado por si el acuerdo logrado en Madrid entre PNV y PSOE podría propiciar un nuevo "pacto de estabilidad", Astudillo ha señalado no saber si se reeditará, pero ha reconocido que "se ha abierto un escenario nuevo", al tiempo que ha remarcado que los socialistas irán a la negociación "con las cosas más fáciles pero no planteando un cheque en blanco a la Diputación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento