Junta dice que Málaga debe analizar y "aprender de los errores" de no ser seleccionada para la Capitalidad

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha abogado por "analizar" las causas del por qué Málaga no ha pasado el primer corte de la Capitalidad Cultural para 2016 y ha aclarado que "hay que conocer donde vienen los problemas" y "aprender de los errores", ya que a su juicio, "hay cosas que mejorar".

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha abogado por "analizar" las causas del por qué Málaga no ha pasado el primer corte de la Capitalidad Cultural para 2016 y ha aclarado que "hay que conocer donde vienen los problemas" y "aprender de los errores", ya que a su juicio, "hay cosas que mejorar".

Plata, que ha visitado las instalaciones del Centro de Interpretación del Teatro Romano de la capital, ha asegurado que es una noticia "triste" que Málaga no continúe en la carrera por la capitalidad Cultural. Asimismo, ha manifestado que Málaga tenía un proyecto que estaba "razonablemente bien elaborado", además de que la presentación que se hizo "no estuvo mal".

Por otro lado, tuvo palabras para el jurado, del que dijo que era "muy ilustrado, se habían leído muy bien los papeles, había gente experta en la celebración de eventos y con una gran experiencia en la organización de eventos que fueron a cuestiones muy específicas en las preguntas", como temas económicos, de organización o si el proyecto era suficientemente compartido por la ciudadanía, entre otros.

Plata ha asegurado que el jurado ha decidido que "seis ciudades españolas continúen en la carrera y todo ello obliga a analizar por qué Málaga ha quedado fuera y aprender de los errores", ya que, a su juicio, "es la mejor manera" de que en el futuro cuando haya que presentarse a cualquier otra iniciativa o convocatorias de estas "no se cometan los mismos errores". Además de que hay que trabajar "en buscar nuevas oportunidades y posibilidades".

En relación con la presentación que hizo Málaga ha explicado que constaba de dos partes. Una primera "que estuvo muy bien" y donde se pusieron imágenes y presentaciones de aspectos de la Candidatura y una segunda parte de preguntas "más complicada", ya que "los que había en el jurado eran expertos y sabían donde tenían que dirigir sus cuestiones".

Además, ha añadido que el jurado "son personas que no sólo se leen lo que figura en la propuesta de actuación, los documentos de la candidatura, sino que tienen otras fuentes de información como la prensa o las páginas web de las instituciones solicitantes de la candidatura", y a su juicio, "eso también hay que tenerlo en cuenta", ya que "no es lo que ocurre en esa hora de presentación sino que es el documento enviado, toda la información de los medios de comunicación locales o las páginas web de las instituciones".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha apuntado que ha sentido "decepción", pero ha matizado que eso es para dejarlo atrás y ahora "lo que hay que hacer es reflexionar y analizar" lo que ha pasado para "que no ocurra más".

"Málaga donde quiera que vaya a competir con otras ciudades tiene que ir con la garantía del éxito y con el trabajo hecho para ganar", ha apostillado. FUNDACIÓN

Por otro lado, Plata no ha querido pronunciarse por el futuro de la Fundación Málaga 2016 y ha recordado que son parte y como miembros darán la opinión en el momento que se convoque. No obstante, ha asegurado que lo que debería hacer la Fundación y los promotores principales es "llevar a cabo el análisis del por qué no se ha podido superar el corte".

En este sentido de la reflexión y el análisis se pronunció Gámez quien dijo que "hay que hacerlo conjunto" y que la misión de la Fundación "es la de evaluar, analizar y reflexionar y hacerlo de manera conjunta".

"No es el momento de buscar culpables, aunque tampoco es el momento de buscar excusas", ha asegurado Gámez y ha subrayado que "hay que ser serios de que trabajo hemos hecho y cómo podemos mejorarlo de cara a otra oportunidad". CÓRDOBA

Plata también se refirió a Córdoba, ciudad que si pasó el primer corte junto con Burgos, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza y ha manifestado que la Junta tiene "el apoyo y disposición de seguir trabajando con Córdoba para conseguir superar la decisión final", ya que, a su juicio "hay una gran rivalidad".

Preguntado por una comparación de las dos ciudades andaluzas, Plata ha explicado, que "dando un dato que es conocido por todos", Córdoba lleva ocho años trabajando en el proyecto y "esa experiencia sirve de mucho", por lo que "ahí tenía una fortaleza que no tenía Málaga".

Por último, preguntado por los comentarios surgidos en relación con que seis de las cinco candidaturas que habían pasado el corte están dirigidas por el PSOE, ha asegurado que esos comentarios "no tienen ninguna base ni fundamento" e incluso "no nos favorece para un futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento