Ortuzar dice que PGE negociará "duramente" los PGE para que Euskadi no salga perjudicada y no dará "un cheque en blanco"

Asegura que el partido será "inflexible" si se mete "el bisturí" a las obras del TAV
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EP
Andoni Ortuzar

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que su partido no dará un "cheque en blanco" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la negociación presupuestaria, y ha apuntado que negociarán "duramente" para que Euskadi "no salga perjudicada". Además, le pedirá "explicaciones" sobre la aminoración de recursos en las partidas del Tren de Alta Velocidad (TAV).

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que Rodríguez Zapatero "está pagando los platos rotos de su propia política de los años anteriores" y el Gobierno del PSOE "se ha dormido en los laureles del turismo de sol y playa, de la construcción de segunda vivienda en la costa y de las burbujas inmobiliarias, y ahora lo estamos pagando".

El dirigente jeltzale ha señalado que "la alternativa que hay a esto es un PP" que lo único que ha dicho es que quiere "adelantar las elecciones para que Rajoy entre a caballo en La Moncloa con mayoría absoluta, pero sin adelantar ninguna alternativa seria económica a lo que está haciendo hoy Zapatero".

Para el dirigente del PNV, es "más responsable intentar un acuerdo", que se puedan producir elecciones anticipadas, ante "la situación económica que vive el Estado español, que repercute también en Euskadi, y ante la también deriva de crisis institucional y política".

No obstante, ha precisado que "eso no quiere decir" que su partido le vaya a dar "un cheque en blanco a Zapatero". "Negociaremos y negociaremos duramente, y con mucha exigencia, para que Euskadi no sólo no salga perjudicado, sino que algunas cosas que nosotros consideramos que hay que hacer, se hagan en beneficio de los intereses y de los ciudadanos de Euskadi". TAV

En ese sentido, ha asegurado que van a "pedir explicaciones" al Gobierno central sobre la "aminoración" de las partidas para el Tren de Alta Velocidad porque "se puede deber a un ajuste porque el proyecto va retrasado y, simplemente, ahora este año los tramos que toca hacer corresponden a esa financiación, o puede que le hayan metido también el bisturí a esa partida".

"Si estuviéramos en este segundo caso, el PNV va a ser muy inflexible, porque el TAV en Euskadi lleva muchos años de retraso y no vamos a perder ni un segundo de retraso más".

Tras criticar que la Y vasca "se empezó al revés en el Estado español hace muchos años entre Madrid y Sevilla, cuando tendría que haber sido entre Madrid y París", ha reiterado que es una infraestructura "importantísima, no sólo para Euskadi, sino para la conexión del Estado español con el resto de Europa, y no puede tener ni un retraso más de los que ya ha tenido".

Ortuzar ha señalado que, "si quieren la corresponsabilidad del PNV, tendrán que ser ellos responsables también con este país y con los compromisos que tenemos asumidos". Según ha recordado, el TAV "está pactado, no ya por PNV y PSOE, sino por el Gobierno español y vasco anterior, y no tiene ningún sentido que ahora el Gobierno español retrase esta obra".

Presupuestos vascos

Ante la voluntad expresada del PSE-EE de integrar al PNV en el proyecto de Presupuestos del Gobierno y su disposición a apoyar las cuentas de las diputaciones y otras instituciones en las que no gobierna, Ortuzar se ha alegrado de que, "esta vez, por lo menos manifieste la voluntad, aunque luego veremos en la realidad, porque el año pasado, a pesar de que firmamos un pacto de estabilidad institucional, nosotros presentamos más de 200 enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca y no nos aceptaron ninguna".

"No sabemos en qué va a quedar esto porque el PSE ha estado jugando al escondite con nosotros en esta cuestión, intentando desviar la atención, cuando no obstaculizar la negociación que teníamos con Madrid claramente", ha denunciado.

A su juicio, a los socialistas "les da un poquito de vértigo volver a salir en la foto exclusivamente amarrados al PP y, por eso, ahora abren la mano a la negociación". "Sea por esa razón o sea porque de verdad creen en la bondad de hacer un intento con el PNV, nosotros vamos a volver a presentar enmiendas y a hablar gustosamente con el PSE-EE e intentar aprobar lo que mejor podamos para que los presupuestos del Gobierno vasco sean los mejores posibles", ha aseverado. ERKIZIA

En relación a la iniciativa aprobada ayer en el Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, en la que se insta al Gobierno autonómico a ejercer "las acciones judiciales que sean pertinentes" ante las declaraciones realizadas el pasado 15 de junio por el histórico dirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, en las que éste afirmó que "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas que nunca", Ortuzar ha considerado que el PP "le ha vuelto a arrastrar al PSE-EE a un debate en que está muy incómodo".

Sin embargo, ha indicado que al PSE, "como tiene que seguir necesitando los 13 votos del PP, no le queda más remedio que agachar la cabeza y hacer el papelón que volvió a hacer ayer, eso si ennvuelto en el ropaje de esa glosa tan rotunda contra la violencia y el terrorismo, que es la misma que tenemos los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento