Destrozan el monumento a la vaca pasiega en El Alto de Los Machucos a la semana de su inauguración

La Guardia Civil investiga los hechos tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Arredondo
Destrozan el monumento a la vaca en Arredondo
Destrozan el monumento a la vaca en Arredondo
PRC
Destrozan el monumento a la vaca en Arredondo

El Ayuntamiento de Arredondo ha denunciado ante la Guardia Civil los destrozos causados al monumento a la vaca pasiega, que fue inaugurado el pasado día 19 con motivo de la IV Fiesta de Los Machucos.

Según ha informado este viernes en PRC, la denuncia ha sido presentada por el alcalde de Arredondo, Luis Santander, en el Puesto de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria, y en ella se hace constar que en la madrugada del pasado sábado, día 25, personas desconocidas causaron serios destrozos al monumento, ubicado en Los Machucos, un camino que une los valles del Asón y del Miera a través de las localidades de Bustablao (Arredondo) y Calseca (Ruesga).

En concreto, los autores de los destrozos rompieron los cuernos, orejas, morro, rabo, ubre y una pata trasera, además de arrancar el cartel indicador del lugar donde se encuentra la escultura y realizar varias pintadas en él.

En la denuncia también se destaca que, unas horas antes, en la noche del viernes, se celebró un concurso de cartas en un bar de Bustablao al que asistieron personas de otras localidades cercanas, pudiendo ser algunas de ellas las responsables de los hechos.

El monumento a la vaca pasiega se encuentra en un área recreativa construida por la Consejería de Desarrollo Rural, que fue inaugurada el domingo 19 de septiembre por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero Jesús Oria, en un acto en el que también participaron los alcaldes de los cuatro municipios que organizan la Fiesta de Los Machucos: Luis Santander (Arredondo), Julián Fuentecilla (Soba), José Ramón Ochoa (Ruesga) y José Antonio Alonso (San Roque de Riomiera).

Estos cuatro alcaldes se han mostrado "indignados" con este acto de vandalismo, así como confianza en la investigación que realiza la Guardia Civil para identificar a los autores de los destrozos.

Según ha explicado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arredondo, Leoncio Carrascal Ruiz, ese mismo sentimiento de "indignación" es compartido por los vecinos de la zona pasiega y se está organizando un acto de protesta para después de la Festividad del Pilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento