Elorza se muestra "muy feliz" por la preselección de San Sebastián y con ganas "empezar con la segunda parte"

Afirma que defender la cultura como instrumento para ganar la convivencia en las ciudades europeas es "una buena medicina"
Odón Elorza
Odón Elorza
EP
Odón Elorza

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se ha mostrado "muy feliz" por la preselección de San Sebastián como candidata a Capital Europea de la Cultura 2016 y con ganas de "empezar con la segunda parte".

Elorza ha realizado estas declaraciones tras dar a conocer el presidente del comité de selección de las ciudades finalistas a ostentar la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016, Manfred Gaulhofer, que han sido elegidas la capital guipuzcoana, Córdoba, Burgos, Segovia, Zaragoza y Las Palmas a ser Capital Europea de la Cultura, entre el total de 15 aspirantes.

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, el alcalde de San Sebastián ha afirmado que esta candidatura "representa y va a tener contenidos realizados desde Biarritz (Francia) hasta Bilbao".

El primer edil donostirra ha reconocido que el equipo de la Candidatura desplazado a Madrid, donde presentó ésta ante el comité de selección este pasado miércoles, estaba "un poco optimista", porque esa "representación artística y creativa de la candidatura fue genial".

"Hemos estado ensayando casi un mes como defender de una manera muy creativa, muy original y muy humana, con testimonios muy especiales este proyecto", ha reconocido.

Elorza ha destacado que defender "la cultura como instrumento para ganar la convivencia en las ciudades europeas, unas con problemas de cohesión, lingüísticos o de violencia, es una buena medicina y en ello estamos". A su juicio, "la mejor aportación que podía hacer Euskadi a Europa es la de trabajar un proyecto cultural para la convivencia".

La ciudad española que finalmente comparta con otra polaca la Capitalidad Cultural Europea dentro de seis años se decidirá en julio de 2011.

"energia perdida"

En este sentido, el alcalde ha señalado que ahora la candidatura donostiarra se enfrenta "a la fase más difícil" que se ha mostrado con ganas de empezar porque San Sebastián cuenta "con un gran proyecto, con un gran relato que contar a Europa, lo que ha pasado, lo que está pasando en este país y cómo quiere superar ojalá tantas heridas, tantos dramas, tanta energía perdida en lo que todos sabemos", en alusión al terrorismo.

"Queremos concentrar esa energía ciudadana que es el eslogan de la candidatura, 'Olas de energía ciudadana', en construir un país nuevo y servir un poco de laboratorio y de ejemplo para muchas ciudades europeas que tienen gravísimos problemas de convivencia", ha apuntado.

Elorza ha lamentado que "no corren buenos tiempos para Europa y sus ciudades" y por lo tanto, ha opinado que el "mensaje, el contenido y el relato" de este proyecto cultural será "autocrítico y va a ser muy bueno para toda Europa". Por ello ha esperado que San Sebastián sea "capaz de enriquecerlo en estos próximos nueve meses y poder ganar la Capitalidad" y crear así "ilusión colectiva en toda la ciudadanía".

Por otro lado, ha puntualizado que, a partir de ahora, el equipo de la Candidatura donostiarra investigará que defienden el resto de ciudades seleccionadas en su candidatura. REELECCION

En cuanto al anuncio que realizó de que si la ciudad no pasaba esta preselección no se presentaría a la reelección como alcalde, Elorza ha reconocido que hubiera mantenido esta decisión de ser así, porque "cuando llevas muchos años en la vida política en un puesto hay que saber asumir riesgos".

No obstante, ha señalado que tendrá que pasar todavía "otros tres exámenes pendientes" para decidir si se presenta o no, someterse al control y debate democrático entre la militancia del PSE donostiarra, en la asamblea del 1 de octubre, realizar una macroencuesta para conocer la opinión de 2.000 donostiarras sobre su gestión y celebrar el 15 de octubre un pleno extraordinario para analizar si ha cumplido su programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento