Eroski reduce sus 'números rojos' un 20,4 por ciento en el primer semestre, hasta 40,75 millones

Eroski redujo sus 'números rojos' un 20,4 por ciento durante el primer semestre del año, hasta 40,75 millones de euros, en un entorno económico "extremadamente difícil" en el que la actividad de la empresa se ha visto "muy afectada" por la contención del consumo de las familias, informó el grupo de distribución.

Eroski redujo sus 'números rojos' un 20,4 por ciento durante el primer semestre del año, hasta 40,75 millones de euros, en un entorno económico "extremadamente difícil" en el que la actividad de la empresa se ha visto "muy afectada" por la contención del consumo de las familias, informó el grupo de distribución.

En este contexto, los ingresos ordinarios se situaron en 3.673 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone una disminución del 1,05 por ciento, con "importante" participación de la deflación interna.

Al cierre del semestre, Eroski logró un beneficio antes de gastos financieros e impuestos de 50,04 millones de euros, cifra que mejora los 6,45 millones de euros del primer semestre del ejercicio 2009 y que, según la compañía, marca la buena dirección en la recuperación de la rentabilidad recurrente ya iniciada en el segundo semestre del 2009.

A pesar de la "positiva" evolución del endeudamiento bancario a lo largo del semestre, los costes financieros siguen representando un "peso elevado" en la cuenta de resultados de Eroski.

Las pérdidas antes de impuestos se situaron en 34 millones de euros, con una reducción del 50 por ciento sobre las registradas en el primer semestre del ejercicio anterior, lo que expresa, según el grupo, "la nítida trayectoria de mejora de rentabilidad resultante, en línea con las previsiones realizadas".

La compañía ha destacado que durante el primer semestre se han manifestado los efectos positivos de la política financiera aplicada en la organización.

Reduce la deuda financiera en 265 MILLONES.

De esta forma, el endeudamiento con las entidades de crédito se ha reducido en 265 millones de euros, cifra que supera los importes convenidos en el acuerdo de reestructuración.

Eroski ha optimizado a lo largo del primer semestre del ejercicio su plan de ajuste y control del gasto interno, que ha permitido generar unos ahorros de costes de 41 millones de euros, un 4,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Asimismo, en este periodo ha continuado el proceso iniciado hace varios ejercicios de venta de activos inmobiliarios, con el cierre de cinco operaciones de venta de activos por un importe total de 284 millones de euros.

Las distintas emisiones de Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski (AFSE) en circulación han recibido todas ellas el pasado 1 de febrero, y como en años anteriores, los intereses correspondientes, suponiendo un importe conjunto de 33,53 millones de euros.

Según ha explicado el grupo, la retribución de todas ellas para el ejercicio 2010 está ya comprometida, no sujeta a condiciones y asegurada a los inversores, correspondiendo el abono de los intereses el 31 de enero de 2011.

Por último, ha subrayado que en los seis primeros meses ha conseguido mantener su posición competitiva en el mercado y ha intensificado su estrategia comercial enfocada a conseguir su consolidación con una reducción de precios en alimentación y frescos principalmente en una cuantía de casi 20 millones de euros.

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