La Xunta volverá a licitar la autovía de Carballo con un nuevo sistema concesional y prevé ahorrar 200 millones

La contraprestación a la concesionaria se efectuará por canon de disponibilidad anual, con pago vinculado a la calidad del servicio
Agustín Hernández
Agustín Hernández
XUNTA/EP
Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha avanzado este jueves que su departamento ha declarado desierta la adjudicación de la autovía Carballo-Berdoias para proceder a una nueva licitación en la que se modificará el modelo concesional y con la que se prevé ahorrar en torno a 200 millones de euros.

La decisión de la Xunta sobre esta infraestructura se produce después de que el PSdeG levantase la polémica al denunciar un supuesto "sobrecoste" próximo a los 400 millones de euros en la adjudicación del vial —que nunca llegó a cerrarse— y de que una de las empresas que concursaron en la anterior licitación presentase un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Sin embargo, en su intervención, Hernández ha explicado que, a la vista del "deterioro" del escenario económico de Galicia registrado en los últimos meses, la formalización del contrato de concesión en los términos en los que fue licitado supondría la asunción de una carga financiera que iría "contra" el interés público y obligaría a "retrasar" otras actuaciones también "imprescindibles".

De este modo, en el marco de la nueva planificación de obras de la Xunta, Hernández ha señalado que se modificará el modelo concesional previsto inicialmente adaptando el sistema de contraprestación a la sociedad concesionaria al canon de disponibilidad, al tiempo que ha garantizado que la nueva licitación tendrá lugar antes de que acabe el año.

En concreto, si hasta el momento se utilizaba el canon de demanda —lo que vincula el pago con la cantidad y tipo de vehículos que emplea la infraestructura—, ahora se apostará por el llamado canon de disponibilidad, que relaciona el pago con las pago por la calidad del servicio prestado.

Además, la Xunta prevé reducir el plazo de ejecución de las obras en tres meses ya que se plantea la construcción de una autovía desde el principio y no la construcción de un corredor con su posterior desdoblamiento, lo que permitirá una "mayor optimización" de los recursos de la obra. Igualmente, se rebajará el plazo concesional en cinco años —pasando de 30 a 25 años— y buscando el "ahorro". CRONOGRAMA

El nuevo cronograma previsto para la ejecución de la autovía Carballo-Berdoias es fiel, según Hernández, a la "palabra dada" a los ciudadanos de A Costa da Morte ya que mantiene el año 2013 como fecha para finalizar la infraestructura.

Conforme el nuevo calendario, la licitación está prevista para diciembre de este año, para el segundo trimestre de 2011 la adjudicación y el inicio de las obras, en el tercer trimestre del próximo ejercicio. "La autovía de A Costa da Morte está blindada y se va a ejecutar en esta legislatura", ha concluido.

Canon de disponibilidad

El conselleiro ha expuesto que su departamento va a "reformular" el sistema que "tradicionalmente" se emplea en las concesiones de obra pública, de forma que en las que se lleven a cabo a partir de este aplicarán nuevos criterios que permitan "optimizar aún más" las inversiones y recursos, "adaptándolos" a la actual situación financiera.

Uno de esos criterios será que, en la medida de las posibilidades de cada obra, se reducirá al máximo los plazos de ejecución, así como el plazo concesional, aunque "lo más importante", según la Xunta, es "adaptar" el sistema de contraprestación al canon de disponibilidad anual, como se hará en la autovía de A Costa da Morte.

En el caso de este canon, su importe máximo será ofertado por la sociedad concesionaria y se modula en función de la calidad del servicio, dependiendo de los valores alcanzados para os indicadores de calidad y estado de la vía. De este modo, la operación reduce "drásticamente" su riesgo financiero.

En cuanto a la Administración, se ve "beneficiada" porque así consigue "ampliar" el abanico de empresas con la capacidad suficiente para concurrir a las licitaciones fomentando la "competitividad" y rebajando el "nivel de criba actual", que supone la capacidad de acceso al endeudamiento.

Además del vial de Carballo, este nuevo sistema se aplicará sobre las concesiones del desdoblamiento de la vía de alta prestaciones (VAP) Brión-Noia, la de Nadela-Sarria y el desdoblamiento de O Morrazo, que estarán en marcha en todos los casos el año próximo.

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