El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe global de 266.000 euros a 20 ayuntamientos del medio rural de la Comunidad para financiar las obras de conversión de centros del programa Crecemos en Escuelas de Educación Infantil.
En concreto y según ha precisado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, las subvenciones concedidas están destinadas a realizar las obras de adecuación necesarias de las instalaciones de las que disponen los ayuntamientos para poder impartir el primer ciclo de Educación Infantil, tras haberse llevado a cabo un diagnóstico de las mismas.
La Junta de Castilla y León financia el 90 por ciento de las obras, mientras que el 10 por ciento restante corre a cargo de cada ayuntamiento. Los 20 centros representan 293 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años y 42 empleos.
Los 20 municipios a los que se les concede subvención están adscritos hasta el momento al programa Crecemos, cuyo objetivo es la creación de plazas públicas para niños y niñas de 0 a 3 años en municipios del ámbito rural, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y que la localidad no cuente con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio.
La población conjunta de estas localidades es de 22.328 habitantes y su población infantil es de 396 niños y niñas de 0 a 3 años.
Las localidades que se beneficiarán de la subvención son las siguientes El Hoyo de Pinares, Poyales del Hoyo, Navaluenga y Solosancho (Ávila); Villadiego, Pradoluengo, Fresnillo de las Dueñas, Peñaranda de Duero, Soncillo-Valle de Valdebezana y Villalba de Duero (Burgos); Folgoso de la Ribera (León); Barruelo de Santullán, Salinas de Pisuerga y Torquemada (Palencia); Sancti-Spiritus y Los Santos (Salamanca); Carpio y Rueda (Valladolid), y Roales del Pan y Villalpando (Zamora).
El Decreto 12/2008, de 14 de febrero, que determina los requisitos de los centros de Castilla y León que impartan el primer ciclo de Educación Infantil, establece que se podrán crear o autorizar centros con menos de tres unidades en poblaciones que no superen los 3.000 habitantes, siempre y cuando no existan en estas localidades otros centros sostenidos con fondos públicos con plazas vacantes que impartan las mismas enseñanzas, y la demanda actual y la previsible no justifiquen la existencia de un centro completo.
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