El consejero de Medio Ambiente presentará en breve un estudio del IAA sobre el caudal ecológico del Ebro

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, presentará en breve un estudio del Instituto Aragonés del Agua (IAA) sobre el caudal ecológico del río Ebro para abrir un debate que dé lugar a una decisión sobre este extremo en la que el Ejecutivo autónomo quiere participar de forma "clara".

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, presentará en breve un estudio del Instituto Aragonés del Agua (IAA) sobre el caudal ecológico del río Ebro para abrir un debate que dé lugar a una decisión sobre este extremo en la que el Ejecutivo autónomo quiere participar de forma "clara".

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha hecho este anuncio ante el Pleno de las Cortes, donde ha comparecido en sustitución del presidente del Gobierno regional, Marcelino Iglesias, con quien el PP quería debatir sobre este tema.

En su intervención, Javier Velasco ha animado a crear "consensos" en el interior de Aragón y ha avisado de que "la presión es muy fuerte" en el exterior, tras lo que ha recordado que Valencia sigue pidiendo el trasvase.

El titular del Departamento de Presidencia ha apelado al principio de unidad de cuenca. Velasco ha continuado afirmando que en el debate del agua "estamos en muchísimo mejores condiciones que estábamos hace 10 años" y ha recomendado no ser "absolutamente ciego a la realidad".

Javier Velasco ha subrayado que el debate sobre los ríos y las masas de agua "es un debate abierto" en el seno de la Unión Europea (UE), tras lo que ha señalado que hay que poner encima de la mesa "todos los parámetros, que son muchos, del uso racional del agua" y ha comentado que el caudal del Ebro es "absolutamente dispar", por ser un río mediterráneo, de profundo estiaje. TRASVASE

El portavoz del Grupo Popular (PP), Eloy Suárez, ha aludido al Plan Hidrológico de Cuenca, todavía no aprobado, y ha atribuido —irónicamente— a la "casualidad" el hecho de que prevea menos hectáreas de regadío.

El portavoz del PP ha proseguido afirmando que, en un momento dado, si se duplica el caudal ecológico del Ebro a su paso por el Delta, podría ser necesario abrir las compuertas de los pantanos "que ya tenemos" para abastecer al Delta.

Eloy Suárez ha señalado que el secretario de Estado de Agua, Joseph Puxeu, siempre plantea la reducción de los regadíos en Aragón cuando hay que reducir el abastecimiento y se ha preguntado "por qué va a haber menos derechos —de regadío— que a plantar arroz" en el Delta.

Si Puxeu se hubiera dedicado a hacer avanzar las obras hidráulicas, la situación sería distinta, ha opinado Suárez, quien se ha dirigido a los socialistas para decirles que "tienen todo paralizado" y como ejemplo ha mencionado el recrecimiento medio del pantano de Yesa (Navarra) y la construcción del pantano de Biscarrués, todavía sin iniciar.

El portavoz de los populares ha señalado que "en Aragón ha habido varios intentos de trasvase" y ha estimado que "hay una realidad incontestable", que el Gobierno PSOE-PAR ha votado a favor de dos trasvases, aunque los llamaran "transferencia" de agua.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha indicado que Chunta apoya que el río Ebro tenga un caudal ecológico, "pero no sólo en el Delta, también en el Aragón, el Ésera o el Jalón", lo cual al Gobierno de Aragón no le parece "especialmente relevante".

Fuster ha apelado al principio de unidad de cuenca para que la fijación de los caudales de la cuenca se realice de forma "compartida" por toda la cuenca, lo que implica no aceptar que el caudal lo fijen "bilateralmente" el Gobierno central con la Generalitat de Cataluña.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha afirmado que el agua es "un bien social" que "no debería estar en el mercado", sino que debería "responder al interés general", siempre "bajo el principio de unidad de cuenca" y sin trasvasar, salvo algún "caso puntual".

El socialista Javier Sada ha expresado que es preciso un debate serio sobre cómo mantener el Delta del Ebro en buen estado y ha criticado los estudios que recomiendan situar el caudal mínimo en 400 metros cúbicos por segundo.

El portavoz del Partido Popular (PAR), Javier Allué, ha rechazado la relación bilateral que tienen Cataluña y el Gobierno central en materia hidráulica y ha considerado "una barbaridad" que se fije un caudal ecológico mínimo de 200 metros cúbicos por segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento