Ramis pedirá el respaldo del Senado a la candidatura de Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la UNESCO

El senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, pedirá al Pleno del Senado que exprese su apoyo a la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural.

El senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, pedirá al Pleno del Senado que exprese su apoyo a la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural.

Así se contempla en una moción que el senador mallorquín, promotor de la misma, defenderá en la sesión plenaria que celebrará la Cámara Alta el próximo miércoles y en la que expondrá las ventajas sociales y económicas que supondrían para la zona esta declaración.

En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria, Ramis destaca que la Serra de Tramuntana constituye un espacio natural "mundialmente reconocido por su valor paisajístico y cultural, que también encierra una importancia trascendental desde su vertiente económica".

El senador socialista también explica que el paisaje cultural del enclave es un "ejemplo excepcional" del entorno agrícola del Mediterráneo por su combinación de sistemas hidráulicos aplicados al regadío de origen islámico, con los sistemas de cultivo del olivo y la vid de origen cristiano, muy condicionados por los escasos recursos que ofrece el medio en la comarca debido a su clima, a su orografía y al hecho insular.

En consecuencia, para Ramis "el paisaje de la Serra de Tramuntana "es fiel reflejo del aislamiento que padeció la isla de Mallorca a lo largo de los siglos, por su lejanía de las tierras continentales y por constituir un territorio de frontera, a medio camino entre África y Europa, sometido a las invasiones procedentes tanto del norte como del sur que supusieron un intercambio cultural de primer orden". "Fueron estos —añade— los valores que llevaron al Consell de Mallorca a impulsar la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural".

Además, el senador está seguro que la candidatura de la Serra de Tramuntana "significa impulsar el desarrollo sostenible en un espacio inigualable por sus valores paisajísticos, pero, también, es y debe seguir siendo un reclamo extraordinario para los millones de visitantes que pasan cada año por nuestra isla", lo que reforzaría la promoción turística de la comunidad.

Esas mismas razones, concluye Ramis, fueron las que llevaron al Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura del Gobierno español a escoger la Serra de Tramuntana como la única candidata que presenta España como Paisaje Cultural ante la UNESCO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento