Los sindicatos rebajan el seguimiento del paro al 68% por la escasa respuesta de los funcionarios

La hostelería y la construcción siguen siendo los sectores que más han secundado el paro, según las centrales

Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado que el seguimiento de la huelga general en Baleares ha descendido del 70 por ciento registrado a las 8.00 horas de la mañana al 68 pr ciento obtenido desde entonces hasta las 16.00 horas, una disminución que las centrales han atribuido a la "más baja" incidencia de la participación en el paro por parte de los empleados públicos de la Comunidad.

En rueda de prensa, la secretaria general de CCOO en las islas, Katiana Vicens, ha informado de que en el sector de transportes se han ofrecido "única y exclusivamente" los servicios mínimos pactados con los representantes de los trabajadores, lo que ha permitido que el 65 por ciento de los empleados hayan secundado la huelga y que la totalidad de las plantilla de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), incluida la del Metro de Palma, no haya ido a trabajar.

Asimismo, Vicens ha remarcado que el 80 por ciento de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma no ha acudido a su puesto de trabajo, un porcentaje que desciende al 55 por ciento en el caso de los autobuses interurbanos y al 23 por ciento en el del transporte discrecional.

Por lo que se refiere al tráfico aéreo, las organizaciones sindicales han apuntado a un seguimiento del 57 por ciento, así como a una "baja actividad" en los comercios de Son Sant Joan y en el servicio de limpieza del Aeropuerto. Según datos ofrecidos por la mañana, la totalidad de las plantillas de Ryanair y JetTwo han apoyado la huelga, lo que ha provocado la cancelación de todos sus vuelos, así como el 57 por ciento del personal de Iberia y el cien por cien de los empleados de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Iberia-Eulen, que se dedica al desplazamiento de personas con discapacidad.

En cuanto al personal de pasarelas y 'handling' de Acciona, las centrales han cifrado el seguimiento de la huelga en un 40 por ciento hasta las 8.00 horas, lo que ha provocado la cancelación del 35 por ciento de los vuelos programados hasta entonces. En el caso del transporte de pasajeros y mercancías, ha participado en el paro el 40 por ciento de los empleados.

Por otra parte, la máxima responsable de CCOO en Baleares ha aseverado que se ha registrado una "amplia participación" de la hostelería en el paro, puesto que el 78 por ciento de los trabajadores de este sector ha secundado la huelga (especialmente en los hoteles), al tiempo que ha subrayado el apoyo a la huelga de la totalidad de los empleados de las empresas de seguridad privada (Trablisa, Prosegur y Mevisa) que operan en el archipiélago.

Junto a la hostelería, la mayor participación se ha obtenido en el sector de la construcción y de la industria, con un seguimiento del 87 y del 98 por ciento, respectivamente. Según las centrales, el 89 por ciento de los obreros de la construcción han secundado la huelga, mientras que en el 75 por ciento del personal del sector del metal tampoco ha ido a trabajar. En el caso de la empresa de transporte y distribución de hidrocarburos CLH, el seguimiento ha sido del 85 por ciento.

Paralelamente, los representantes de los trabajadores han señalado que el 20 por ciento del personal de los bancos y cajas de ahorros no ha ido a trabajar, mientras que el 87 por ciento de la plantilla de las compañías de limpieza y recogida de basuras ha obviado también dirigirse a su puesto de trabajo. En este sentido, han recalcado que en toda la noche no se ha llevado a cabo la recogida de basura, al tiempo que han indicado que, de los 180 trabajadores con los que cuenta Ordenación y Regulación de Aparcamiento (ORA) en Palma, sólo han trabajado cinco durante la jornada de hoy.

Escaso seguimiento en función pública

Por lo que se refiere a la Administración pública, las organizaciones sindicales han explicado que éste ha sido el sector en el que se ha registrado un menor seguimiento de la huelga, puesto que, en términos generales, el apoyo apenas ha alcanzado el 32 por ciento de los funcionarios, una cifra que han achacado a la cercanía en el tiempo de la huelga de empleados públicos que se convocó para el pasado 8 de junio.

A primera hora de la mañana, CCOO, UGT y STEI-i han cifrado el seguimiento de la huelga en el 50 por ciento en el caso del Ayuntamiento de Palma, mientras que el apoyo al paro ha sido del 2 por ciento en el Ayuntamiento de Inca, del 7 por ciento en el Ayuntamiento de Sóller, del 12 por ciento en el Ayuntamiento de Sa Pobla, del 5 por ciento en el Ayuntamiento de Santa Maria y del 85 por ciento entre el personal laboral de Capdepera.

Asimismo, se ha registrado un seguimiento del 3 por ciento en el Ayuntamiento de Santanyí, del 9 por ciento en el Ayuntamiento de Manacor y del 75 por ciento en el Ayuntamiento de Pollença, donde la participación ha sido del 90 por ciento en la empresa municipal de aguas y del 75 por ciento en la empresa de limpieza. En la empresa Calvià 2000, que también gestiona el agua y los residuos, el 80 por ciento de los trabajadores han secundado el paro.

A pesar de la baja participación de los funcionarios en términos generales, Vicens ha destacado el seguimiento "muy amplio" que se ha registrado en las instituciones que ya secundaron la huelga de junio de 2002, entre las que figuran el Consell de Mallorca y el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), en el que el apoyo al paro ha ascendido al 75 por ciento.

En relación a los servicios básicos, cabe señalar que el 35 por ciento de los trabajadores de la sanidad han secundado la huelga, un porcentaje que desciende al 30 por ciento en el caso de la educación pública y la enseñanza no universitaria y a entre un ocho y un diez por ciento en el caso de la escuela concertada. Por lo que se refiere a la Universitat de les Illes Balears (UIB), el seguimiento ha sido, según datos de esta mañana, del 15 por ciento.

Por lo que se refiere a Correos, las centrales han cifrado el apoyo al paro en el 40 por ciento, si bien durante el turno de noche este porcentaje se ha incrementado hasta el 60 por ciento. Durante la madrugada también ha sido elevado el seguimiento de la huelga en la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) de Palma, donde la participación ha sido del cien por cien.

Participación de los comerciantes

A pesar de que la participación de los comerciantes y las pequeñas y medianas empresas ha sido también reducida, Vicens ha asegurado que los establecimientos de estas características han secundado la huelga y que "no lo han hecho por miedo", ya que, en términos generales, el 32 por ciento de los comercios han permanecido cerrados, según los sindicatos, durante toda la jornada.

Con todo, la secretaria general de CCOO en Baleares ha apostillado que, tal y como demuestra, a su juicio, el descenso del consumo eléctrico en un 22 por ciento respecto al pasado miércoles, se ha producido también una bajada en la actividad económica del país, lo que se ha materializado, ha dicho, en calles "más vacías" y comercios cerrados, a pesar de que algunos de ellos hayan ido abriendo después de que hubieran pasado los piquetes.

Por su parte, su homólogo en UGT, Lorenzo Bravo, se ha mostrado "satisfecho" con el resultado de la convocatoria de huelga, al tiempo que ha señalado que se ha registrado una mayor participación en las empresas que cuentan con comité de empresa. No obstante, ha reconocido que el "fallo" de las centrales ha sido no haber hablado con las pequeñas y medianas empresas, que a su juicio son "unas de las principales afectadas" por la reforma laboral. En su opinión, entre un 15 y un 20 por ciento de las pequeña y medianas empresas de Baleares desaparecerán durante los próximos años debido a los recortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento