El seguimiento en la provincia de León es del 73% y no se producen incidentes, un "éxito" para los sindicatos

El seguimiento de la huelga general en la provincia de León se sitúa en el 73 por ciento, con un transcurso de la vida ciudadana similar a la de un día festivo y durante la jornada no se han producido incidentes, por lo que la convocatoria es un "éxito" según las fuerzas sindicales.

El seguimiento de la huelga general en la provincia de León se sitúa en el 73 por ciento, con un transcurso de la vida ciudadana similar a la de un día festivo y durante la jornada no se han producido incidentes, por lo que la convocatoria es un "éxito" según las fuerzas sindicales.

Concretamente, el sector de la hostelería secundó el parón en más de un 50 por ciento y en el caso del comercio, cerró sus puertas más del 60 por ciento de establecimientos.

Así lo manifestó el secretario provincial de CC.OO. en León, Ignacio Fernández, quien se mostró satisfecho con los datos, especialmente, si se tienen en cuenta las campañas mediáticas realizadas durante los últimos meses en contra de la convocatoria de huelga.

Respecto a la actuación de los piquetes, explicó que en una jornada como la de hoy son piquetes tanto los sindicalistas como los empresarios, los medios de comunicación o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Ni unos ni otros se han salido del guión, salvo en alguna excepción", apostilló.

Al respecto, concretó que este contexto ha sido posible por el hecho de que los agentes de la seguridad reciben órdenes del subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez y no de "un señorito" como el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Por su parte, el secretario provincial de UGT en León, Arturo Fernández, también expresó su satisfacción por el seguimiento de la huelga general, aunque manifestó su preocupación por la situación de las empresas de telemarketing en la provincia, donde, en algunos casos, se solicitó a los piquetes que acudieran ante las amenazas de despido si se secundaba el parón.

Empleados públicos,

"asignatura pendiente".

Por otra parte, señaló que la "asignatura pendiente" se asienta en el sector público, donde menos del 20 por ciento de empleados no acudió a su puesto de trabajo. No obstante, concretó que el seguimiento en el Ayuntamiento de León fue del 30 por ciento.

Además, se mostró satisfecho por el hecho de que algunos comercios y grandes superficies cerraron sus puertas por primera vez ante una convocatoria de huelga, como El Corte Inglés y otros grandes establecimientos cerraron sus puertas como Carrefour o los centros comerciales León Plaza y Espacio León. "En general, el seguimiento ha sido masivo", concretó.

Igualmente, destacó que la jornada ha transcurrido de manera "muy pacífica", sin alteraciones, aunque puntualizó que no se ha producido ninguna situación en la que fuera necesaria la intervención policial. "Hemos demostrado mucho civismo", recalcó.

"un día para guardar en la historia"

Arturo Fernández consideró que hoy es "un día para guardar en la historia de León" por la respuesta de la ciudadanía y confió en que la jornada finalice "felizmente". Además, realizó un llamamiento a la población para que participe en la manifestación que tendrá lugar a las 18.00 horas y que se prevé realizar de manera conjunta con los mineros que protagonizan la 'Marcha Negra'.

En cuanto a la actuación sindical tras la jornada de huelga general, explicó que habrá que hacer una valoración "en clave de futuro" y opinó que el Ejecutivo central tendrá que plantearse sus decisiones.

Al respecto, Ignacio Fernández declaró que el Gobierno debe rectificar y la oposición "tomar nota" porque, según indicó, la huelga general no se realiza en contra del Ejecutivo central, sino para hacer frente a una política "de ultraderecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento