La Junta cifra el seguimiento en el 6,2% en administración general; 2,3% en el SES y 4,7% en educación

En el conjunto, el 4,6 por ciento de los trabajadores dependientes del Gobierno regional han secundado la protesta

La Junta de Extremadura ha cifrado el seguimiento de la huelga general convocada para este miércoles en un 6,2 por ciento en los trabajadores de la administración general; un 2,3 por ciento en el Servicio Extremeño de Salud, y un 4,7 por ciento en el sector docente.

Por tanto, en conjunto, la incidencia de la huelga entre los trabajadores dependientes de la Junta de Extremadura ha sido del 4,6 por ciento de la plantilla, según los datos aportados por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco.

En rueda de prensa, el consejero ha destacado que este porcentaje se ha extraído del seguimiento de la huelga registrado en los turnos de noche y de mañana, que suponen el 82 por ciento de la plantilla total, y a expensas de conocer la incidencia en el turno de tarde, que comienza a las 15,00 horas.

Así, Ángel Franco ha destacado que la jornada se está desarrollando con "normalidad", y los servicios mínimos establecidos se cumplen "sin ninguna incidencia reseñable".

En cuanto a los datos del seguimiento de la huelga en la Junta de Extremadura por provincias, el consejero ha destacado que ha sido mayor en la de Cáceres, con un 5,7 por ciento, mientras que en Badajoz ha sido del 3,9 por ciento.

Así, y en lo que respecta a la educación, que ha registrado un seguimiento del 4,7 por ciento, Franco ha resaltado que en Educación Primaria, la incidencia ha sido del 5 por ciento, y en Secundaria, del 6,6 por ciento.

De acuerdo a los datos aportados por la Consejería de Educación, en los centros educativos concertados el seguimiento "puede cifrarse en torno al 1,5 por ciento".

Por su parte, en el ámbito de las empresas públicas dependientes de la Junta de Extremadura, el seguimiento de la huelga se sitúa en el 3,6 por ciento.

Transporte escolar

Ángel Franco, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha resaltado que de acuerdo a la información que manejan, "no hay ninguna incidencia señalable en referencia al transporte escolar, que no fue objeto de consenso con los representantes de los trabajadores".

En ese sentido, el consejero ha reiterado que en el caso del transporte escolar "se ha cumplido la orden de servicios mínimos establecida" y por tanto "todas las líneas han funcionado en condiciones de normalidad", ha resaltado.

El consejero ha reiterado que la jornada de huelga se ha trasladado a la administración autonómica "a un día de normalidad", por lo que se ha congratulado de la "actitud que han mostrado las organizaciones sindicales", a la hora de pactar y respetar los servicios mínimos.

Esta actitud se trata a su juicio de "una buena muestra de responsabilidad en ese legítimo y legal derecho" a convocar una huelga general que tienen los sindicatos.

Retomar el diálogo

Finalmente, Franco ha rehusado "entrar en ninguna guerra de cifras" y también ha eludido realizar una valoración de los datos de seguimiento de esta huelga.

En este sentido, ha avanzado que una vez que pase la huelga general, a partir de este jueves la Junta de Extremadura intentará "retomar esa senda de diálogo permanente, de puesta en común y de resolución de conflictos", ha destacado Franco.

"Nosotros necesitamos a los representantes de los trabajadores públicos, para seguir diseñando y poniendo en práctica las políticas que el Gobierno quiere asumir", ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento