La Cámara insta al Gobierno a atender las "singularidades" de Galicia en el reparto de fondos de Educación

El PP rechaza pedir a la Xunta un plan de desarrollo y consolidación de las carreras profesionales de los investigadores gallegos

La Cámara ha aprobado este miércoles por unanimidad —a excepción del BNG, ausente por la huelga— una proposición no de ley impulsada por el PP para pedir a la Xunta que reclame al Gobierno central que tenga en cuenta las "singularidades territoriales" de Galicia en lo tocante a la asignación de fondos económicos ligados a los objetivos recogido en el Plan de Acción 2010-2011 del Ministerio de Educación.

De este modo, según el texto pactado entre populares y socialistas, el departamento que dirige Ángel Gabilondo deberá atender las "especificidades territoriales" de la Comunidad gallega, que "ocasionan sobrecostes" en la prestación del servicio educativo. Entre ellos, está la dispersión poblacional, la alta necesidad de servicios complementarios —transporte, comedor— y la modalidad plurilingüe.

Para la aprobación de esta iniciativa, defendida por la diputada del PP Marisol Piñeiro, el parlamentario socialista Guillermo Meijón ha exigido como contrapartida que los presupuestos de la Consellería de Educación para 2011 incluyan "fondos suficientes" para la participación en los programas y convenios "susceptibles de ser firmados" con el ministerio del ramo "en su máxima cuantía posible y en consonancia con las políticas educativas de la Xunta". INVESTIGADORES

Pese a este acuerdo, el consenso no fue posible en una proposición no de ley defendida por el diputado del PSOE Abel Losada para reclamar a la Xunta la aprobación de un plan de desarrollo y consolidación de las carreras profesionales de los investigadores gallegos.

Sus críticas a la "inexistente" política del Gobierno gallego en materia de I+D+i fueron rebatidas por el parlamentario del PPdeG Ignacio López Chaves, quien ha replicado que la Xunta sí "es consciente de la importancia" de la investigación y la innovación.

De hecho, ha apuntado que el actual Ejecutivo gallego invierte "más" en este ámbito que el bipartito, por lo que ha atribuido la iniciativa socialista a su "preocupación por el fruto de su incapacidad", dado que, a su juicio, el anterior Gobierno "no supo o no quiso establecer elementos de consolidación" para investigadores.

"privatización" de la educación

Por otra parte, en la jornada del martes, en la Cámara se vivió un nuevo debate sobre el inicio del curso escolar, en el que los portavoces de Educación de PSOE y BNG, Guillermo Meijón y Carme Adán, respectivamente, criticaron la "apuesta" de la consellería del ramo por la enseñanza privada en el reparto del proyecto Abalar.

"No es algo aislado", subrayó el diputado socialista, quien reveló que ocurre "algo similar" con los centros plurilingües. "No es una casualidad o un malentendido, se hace a la perfección siguiendo la agenda oculta del PP de privatizar progresivamente los servicios públicos", denunció.

Enfrente, el portavoz de Educación del Grupo Popular, Román Rodríguez, lamentó "el mensaje repetitivo" de la oposición, así como su "falta de rigor" y su "manipulación constante de los datos". "Flaco favor hacen a la enseñanza pública en su empeño de desacreditarla", concluyó, para negarse a continuación a apoyar la moción nacionalista que pedía a la Xunta "una apuesta clara y decidida" por la educación pública gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento