Los comercios del Casco de Toledo amanecen con silicona, aunque no se han producido incidentes

UGT afirma que el seguimiento de la huelga está siendo "masivo" en la provincia y FEDETO que tiene "escaso seguimiento"

Los comercios del Casco Histórico de Toledo han amanecido con silicona y palillos en los cierres, aunque a las 10.30 horas no había que lamentar incidentes entre los piquetes informativos y los propietarios de los mismos, según ha explicado a Europa Press la Policía Local.

De este modo, en la calle Comercio, donde se concentran la mayoría de los negocios de ropa, hostelería, joyas o complementos dentro del centro histórico de la capital regional, son varios los comercios que no han abierto este miércoles, pese a que también son muchos lo que han decidido no apoyar la huelga.

De esta forma, el propietario de una joyería, ha explicado a Europa Press que en la mayoría de los establecimientos los piquetes informativos han puesto silicona. "Tuve la precaución de poner vaselina y he podido abrir", ha comentado, al tiempo que ha dicho que "es mi forma de manifestarme contra la huelga".

Los mismo ha ocurrido con los bancos que se encuentran en la zona, que se han encontrado con silicona y palillos tanto en los cierres como en los cajeros automáticos. Así, algunas de las trabajadoras de estas entidades bancarias han explicado que han tenido que llamar a un cerrajero, pero que ya estaban prevenidos por lo que pudiera ocurrir.

Por otra parte, en otro establecimiento de hostelería, donde se encontraba una trabajadora y no estaba el dueño, ésta ha relatado a Europa Press que no ha tenido problema en abrir y que, pese a que apoya la huelga, no ha "podido hacerla porque si la hago me echan".

En la calle Nuncio Viejo del Casco, varios eran los comercios que permanecían igualmente cerrados. En este caso concreto, el propietario de un restaurante, que intentaba abrir su establecimiento porque había silicona en el cierre, ha calificado el hecho de "vandalismo" y ha afirmado que "el mismo derecho tenemos los que queremos trabajar que los que quieren hacer huelga".

Piquete informativo

Todo ello se producía al mismo tiempo que un piquete informativo —formado por 200 personas, según los sindicalistas, 100, según la Policía Local— recorría las principales calles del Casco pidiendo a los establecimientos que estaban abiertos que cerrasen con motivo de la jornada de huelga general.

En este sentido, varios establecimientos han tenido que cerrar al paso del piquete, si bien los propietarios y trabajadores permanecían en el interior de los mismos y volvían a abrir cuando pasaba el piquete.

Según ha explicado a Europa Press el secretario provincial de UGT, Rubén Martín, después de que cesara la actividad "principal" de los piquetes nocturnos, por la mañana se está "recorriendo la zona centro porque en las grandes empresas de los polígonos industriales de Toledo las hemos cubierto con piquetes más numerosos de 600 ó 700 personas", ha añadido.

Igualmente, ha apuntado que en la provincia de Toledo el seguimiento de la huelga ha sido "masivo" y ha añadido que, de momento, no ha habido ningún incidente "aunque alguno se resiste a cerrar, pero la cosa no ha ido a mayores".

Para Martín, el seguimiento de la huelga se nota menos en los pequeños comercios, sin embargo ha afirmado que en las grandes empresas de la provincia "no se ha trabajado", aunque se han respetado los servicios mínimos pactados.

Escaso seguimiento

Por su parte, la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), ha informado en nota de prensa que, según las fuentes que ha consultado, "la huelga tiene escaso seguimiento en las empresas de la provincia de Toledo".

Según apunta FEDETO, que desde las 8.00 horas viene realizando consultas a través de sus oficinas en Talavera de la Reina, Toledo, Quintanar de la Orden, Torrijos, Sonseca, Illescas, Ocaña y Madridejos, los datos recogidos hasta las 8.45 horas, "despejan cualquier tipo de duda con respecto a un seguimiento multitudinario de paro".

Asimismo, tras un sondeo telefónico a 200 empresas de la provincia, "los datos recogidos indican de manera mayoritaria que el acceso a las empresas es fluido", según la Federación Empresarial, que ha destacado algunos casos puntuales en los que la tensión de los piquetes informativos ha podido ralentizar la entrada a los centros de trabajo.

Igualmente, FEDETO ha apuntado que pueden encontrarse piquetes con mayor número de personas en aquellas empresas que en la actualidad sufren un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero que por lo general se ejerce el derecho al trabajo con normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento