Barreda destaca el "importante" papel que juegan las escuelas taller fomentando la formación y potenciando el turismo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado el "importante" papel que juegan las escuelas taller que, como la del Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava, en Ciudad Real, no sólo nos ayudan a conocer mejor nuestros yacimientos, sino que, además, fomentan la formación y contribuyen a potenciar el turismo de interior dando protagonismo a "lugares que merecen la pena ser visitados".
José María Barreda
José María Barreda
JCCM/EP
José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado el "importante" papel que juegan las escuelas taller que, como la del Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava, en Ciudad Real, no sólo nos ayudan a conocer mejor nuestros yacimientos, sino que, además, fomentan la formación y contribuyen a potenciar el turismo de interior dando protagonismo a "lugares que merecen la pena ser visitados".

Barreda ha asegurado estar muy satisfecho con el "resultado excepcional" obtenido con la Escuela Taller Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava, una inversión que alcanza ya los ocho millones de euros y que, insistió, ha resultado muy positiva no sólo para los aproximadamente 570 alumnos que han participado desde la puesta en marcha de los proyectos, sino también para el conjunto de la sociedad castellano-manchega, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Vosotros habéis aprendido un oficio y se os abrirán más y nuevas puertas en el mercado laboral, pero Castilla-La Mancha ha recuperado una buena parte de su pasado a través de los yacimientos de Alarcos y Calatrava La Vieja, dos lugares emblemáticos con una importante riqueza arqueológica e histórica que han cumplido un papel determinante en la evolución de nuestra sociedad", ha afirmado.

El presidente, que dio las gracias a todos los monitores de la escuela taller y a los investigadores que han participado en las diferentes campañas arqueológicas de cada año, resaltó el esfuerzo que todos ellos han realizado durante estos 20 años e insistió en que a veces hay que diseñar estrategias a largo plazo "porque los resultados se ven una vez pasados muchos años".

Poco presupuesto pero mucha ilusión

Barreda ha recordado los inicios del yacimiento de Alarcos en 1984, cuando él mismo ocupaba la Consejería de Cultura, y ha asegurado que ya por aquel entonces "todos sabíamos que era un lugar con una gran riqueza arqueológica aún por descubrir". En este sentido reconoció que, aunque disponían en ese momento de escaso presupuesto, "sí teníamos mucha ilusión por poner en valor nuestra propia tierra, nuestro pasado".

En este punto ha insistido en la principal motivación que mueve a los turistas a visitar Castilla-La Mancha, su patrimonio, y aseguró que son principalmente razones culturales y literarias las que les traen hasta la Comunidad Autónoma.

"Tenemos que potenciar ese gran valor, y en este sentido los trabajos realizados en los yacimientos de Alarcos y Calatrava La Vieja son muy importantes", ha señalado el presidente, que ha calificado de fascinantes estos lugares emblemáticos.

Finalmente, Barreda ha insistido en que hay que seguir trabajando y ganar la batalla de la formación, de la ilusión y de la "no resignación" para seguir adelante con éxito, haciendo un esfuerzo individual y colectivo "para que todo vaya cada vez mejor".

Por su parte, el director de la Escuela Taller, Antonio de Juan, ha destacado que el Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava siempre ha contado con la inestimable colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido ha subrayado que es un proyecto en el que el presidente Barreda siempre ha confiado "cuando ya era consejero de Cultura entró de lleno en él". Ha dicho que el jefe del ejecutivo castellano- manchego siempre estuvo convencido de su éxito "nos metiste en el cuerpo que los proyectos de Empleo social y Escuela Taller serían algo realmente importante".

20

Años recuperando el patrimonio histórico

El de Alarcos es un proyecto avalado y promovido por diversas administraciones e instituciones, que responde al crecimiento de la actividad turística cultural y a la necesidad de formar especialistas capaces de acometer con total garantía las futuras acciones a desarrollar en investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio.

Los grandes objetivos se han desarrollado desde 1990 hasta 2010 a través de ocho proyectos de formación y empleo materializados en siete Escuelas Taller, y un Taller de Empleo de doce meses de duración, que han tenido su campo de actuación en el ámbito del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava. Entre todas las especialidades suman un total de 570 los alumnos que han participado en los distintos proyectos, y 70 han sido los contratos celebrados con los profesionales de diferentes especialidades.

En cuanto a los resultados de reinserción se ha experimentado un aumento significativo desde los primeros proyectos hasta la actualidad, que se sitúan en estos momentos en el 85 por ciento.

Los alumnos adquieren los conocimientos y destreza necesarios para abordar las tareas de conservación y restauración experimentando una obra nueva fuera del yacimiento, y por otro, realizan prácticas constructivas con un amplio abanico de materiales, métodos, y técnicas utilizadas en las construcciones actuales, obteniendo con ello una formación lo más completa y acorde con la exigencia del mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento