Galicia intentará conseguir una "mayor influencia" de las comunidades autónomas en las políticas ambientales de la UE

Las comunidades ven "fundamental" que Europa ejerza un papel de "liderazgo" en las negociaciones sobre el cambio climático
Reunión de consejeros de Medio Ambiente
Reunión de consejeros de Medio Ambiente
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Reunión de consejeros de Medio Ambiente

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado que intentará conseguir una "mayor influencia" de las comunidades españolas en las políticas de la Unión Europea (UE) durante su participación, como representante de las distintas autonomías, en el Consejo de Medio Ambiente que se celebrará en Luxemburgo el próximo día 15 de octubre.

Así lo ha manifestado este martes durante la apertura de la reunión en la que miembros de los gobiernos autonómicos aprobaron las propuestas que desean que Hernández traslade en su nombre a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y, posteriormente a los dirigentes en materia ambiental de la UE.

Durante su intervención, el conselleiro ha destacado que las comunidades "deben enfrentarse a importantes retos" como la lucha contra el cambio climático y la detención de la pérdida de biodiversidad global, cuestiones "muy preocupantes" en la actualidad.

En esta línea, también se presentaron posturas comunes sobre los cultivos modificados genéticamente o la reducción en la emisión de gases, unos puntos que, según ha apostillado el conselleiro, necesitan "la cooperación de todas las instituciones y administraciones".

Cambio climático

Entre las posturas comunes adoptadas, las comunidades han acordado que resulta "fundamental" que la Unión Europea ejerza un papel de "liderazgo" en las negociaciones sobre el cambio climático, con el objetivo conseguir un acuerdo internacional "con carácter vinculante".

Además, las autonomías han insistido en la necesidad de una "actitud decidida" en el cumplimiento de los objetivos de reducción por parte de los países desarrollados y de "un compromiso claro" de los países en vías de desarrollo.

Asimismo, todos los representantes de las regiones españolas han considerado "urgente" el establecimiento de un calendario de ejecución determinado para un futuro régimen post-2012 en el que se incorporen todos los elementos esenciales del Protocolo de Kyoto. BIODIVERSIDAD

Otra de las cuestiones acordadas por las comunidades es solicitar que se "eleve la contribución de la UE" con el fin de impedir la pérdida de biodiversidad mundial.

Para esto, según han acordado las comunidades, las estrategias y planes de acción de los Estados miembros en la materia tendrán que "reflejar las decisiones" que se tomen en la Conferencia de las Partes sobre biodiversidad, del 18 al 29 de octubre, en Japón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento