Merino pide la intervención de la Comisión de la Competencia ante el "despropósito" de la subida de los fletes

Canarias ha retirado en lo que va de año 20.000 toneladas de plátano del mercado nacional

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, ha considerado necesaria la intervención de la Comisión de la Competencia ante la subida de un 30% del coste de los fletes de transporte entre Canarias y Península —calificado de "despropósito" por Merino— por considerar que las navieras ejercen una posición "dominante".

La consejera, que ha respondido a una pregunta plenaria formulada por la diputada de CC, Beatriz Acosta, sobre si su área había estudiado las consecuencias de este aumento en el sector primario y las consecuencias de un aumento de los costes, ha manifestado que además de los problemas que existen con la competencia de la banana o el tomate, se han de tener en cuenta lo que supondrá el incremento de las tasas sobre los insumos de los que precisa el sector incrementando su desventaja competitiva en mercados nacionales.

"Efectivamente, el coste de los fletes en Canarias supone un despropósito difícil de valorar en estos momentos; a los 1.545 del transporte se va a incrementar un 30% que proponen las navieras", apuntó la consejera del PP, que ha manifestado además que las ayudas aprobadas por la UE para el transporte en Canarias generarán una nueva descompensación —"la ayuda se va a desvirtuar"—. En este sentido, apuntó que si bien es fundamental en España la "libertad de empresa", no es menos cierto que la Comisión de la Competencia ha de revisar este acuerdo, según Merino.

Con el micrófono apagado, consideró necesario que haya un incremento de la subvención al transporte si aumentan los costes de los fletes del 100%.

El plátano

Asimismo, la consejera, ante una pregunta de su compañero de partido, el diputado Asier Antona, ha señalado que los plataneros isleños se han visto obligados a retirar "en lo que va de año" 20.000 toneladas de plátano que equivale a "la producción anual de la isla de Madeira".

Merino ha manifestado además que los precios del plátano se encuentran de los más bajos en los últimos años como consecuencia de la bajada de aranceles a los países terceros y los acuerdos de Ginebra. La responsable del sector primario ha reconocido además que la producción insular pierde terreno en la cuota de mercado nacional respecto a la banana, pues en la actualidad ha pasado de un 7% del total a ocupar el 27% del mercado nacional en 2009.

Otro de los datos que ha aportado la consejera ha sido que en el primer trimestre y dentro del mercado mayorista, el plátano canario se ha pagado 50 céntimos por debajo de años anteriores. En opinión de la representante del PP, en la actualidad se dan las condiciones necesarias para que la UE incluya la fruta canaria dentro del Programa de Opciones Específicas a la Lejanía y la Insularidad (Posei) tal y como había anunciado la propia Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento