Pérez asegura que la diferencia no está en el programa, sino en la estrategia para lograr gobernar Canarias

El diputado y aspirante a ser el candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Santiago Pérez, ha asegurado que la diferencia con el otro aspirante --el secretario general del partido en las islas, José Miguel Pérez-- "no está en el programa, sino en la estrategia".

El diputado y aspirante a ser el candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Santiago Pérez, ha asegurado que la diferencia con el otro aspirante —el secretario general del partido en las islas, José Miguel Pérez— "no está en el programa, sino en la estrategia".

Santiago Pérez ha explicado que si el Partido Socialista Canario aspira a ser un "socio secundario" en el Gobierno, el programa electoral será "papel mojado". Por ello defendió que el socialista debe ser un partido que lidere el Ejecutivo y contar con un representante que dé credibilidad a la estrategia para que el programa "sea factible".

En esta línea ha recalcado que en política canaria los socialistas deben ser "autónomos" y censuró que mientras Paulino Rivero pone como compensación las tasas aeroportuarias y las aguas canarias al apoyo de CC a los Presupuestos estatales, con el PSC-PSOE sólo quiera hablar de reformar el REF. "Yo digo que no", dijo para subrayar que se debe hablar sobre la ley de Dependencia, la Educación o la Sanidad.

El socialista, además, informó de que durante estos días visitará las siete islas, después de que se haya informado de que José Miguel Pérez no estará en dos. "Tengo un compromiso especial con la militancia", defendió para señalar que observa cómo la "dirigencia" del PSC "cada vez envuelve más al otro candidato".

En esta tesitura, Santiago Pérez ha criticado que se trate de un candidato del "ya veremos o el yo no fui". Así, planteó que está englobado en una "burocracia que vuelve a sentirse a gusto". "Lo que han querido y han hecho es difuminar la imagen del PSC como principal actor de la política canaria y zambullirlo al servicio de los líderes e intereses", ha planteado.

Concluyó que éstos han encontrado la "coartada" en el hecho de que existe un grado de colaboración entre CC y el Gobierno de España, "luego hay que hacer lo mismo en la política canaria". Ante esto zanjó que él dice "no".

"Los socialistas canarios deben mantener un grado de colaboración con la dirección federal del partido, pero no tenemos que hacer aquí lo que les resulte más cómodo", ha asumido el diputado para apostillar que eso no es lo que se espera del PSOE en Euskadi o Cataluña. Prosiguió añadiendo que esto se da más cuando PP y CC en las islas se presentan como "adversarios directos".

Santiago Pérez ha insistido de igual forma en que tanto populares y nacionalistas "hacen su trabajo" desacreditando la labor del PSC-PSOE y del Gobierno de España. En contraposición ha defendido que los socialistas deben poner en evidencia "la plaga" que suponen ambas formaciones para el archipiélago. A juicio del socialista, el PSOE debe ser la "herramienta" para realizar las reformas "imprescindibles e inaplazables". Defendió que las primeras deben ser de contenido democrático.

En este punto, el diputado ha admitido su preocupación porque José Miguel Pérez y sus portavoces da la impresión de que "aspiran más a la Vicepresidencia que a la Presidencia". "No aclara si apoyará la investidura de Paulino Rivero (CC) y los ciudadanos esperan una respuesta", añadió. Santiago Pérez aquí aseguró que si logra ser el candidato con su voto no será investido ni Rivero ni Soria.

Transformar canarias

Asimismo el ex portavoz parlamentario ha planteado que si fuese necesario "reconstruir" Canarias como dice José Miguel Pérez sería muy complicado hacerlo "dependiendo" de quienes la han destruido. A pesar de esto aseguró que él cree que hay que "transformar" el archipiélago. De igual forma recordó el último gobierno socialista en 1991-1995 y que en las siguientes elecciones se obtuvo el resultado más bajo con 15 diputados. "Olvidar los datos es una imprudencia", espetó.

Santiago Pérez además se quejó de que el otro aspirante no ha respondido a su invitación a celebrar un debate. Asimismo ha admitido su preocupación porque se hable internamente de "contundencia" mientras con el adversario se dialoga con "suavidad". Concluyó que su posición es la inversa, es decir, hablar de "integración" interna en el partido y con contundencia ante los grupos de presión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento