Celaá advierte que la inversión en ciencia no es "un lujo" del que prescindir para atender necesidades "más inmediatas"

Inaugura el Festival del Conocimiento que conmemora el X aniversario del DIPC de San Sebastián con la presencia de 10 premios Nobel

La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha advertido que la inversión en ciencia e investigación "no es un lujo del que podamos prescindir para atender necesidades más inmediatas" y por ello ha abogado por "garantizar la continuidad" de las políticas en ciencia e investigación y desarrollar una política científica que asegure una relación "razonable entre investigación básica, aplicada, desarrollo tecnológico e innovación".

Celaá se ha referido en estos términos junto al presidente del Donostia International Physics Center DIPC, Pedro Miguel Etxenike, en la inauguración del Festival de Conocimiento 'Passion for knowkledge', con el que el citado centro celebra su décimo aniversario y que traerá a la capital guipuzcoana a diez premios Nobel.

Tras sus intevenciones el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Técnica y Científica 2008, Robert Langer, y el Premio Nobel de Química 2004, Aaron Ciechanover, han ofrecido sendas conferencias sobre biomateriales novedosos y el desarrollo de fármacos en el siglo XXI, respectivamente.

La consejera ha mostrado su "satisfacción" por "todo lo realizado" por el DIPC, alianza publico-privada, en esta década en funcionamiento, no obstante, ha señalado que "no debemos caer en la autocomplaciencia", y así la celebración de este décimo aniversario debe servir de "revulsivo para reflexionar sobre qué debemos hacer y cómo hacerlo para mejorar" y sobre la "mejor manera de abordar los retos que nos plantea el futuro, realmente inusitados en el tiempo de crisis en el que estamos inmersos".

Celaá ha destacado que en estos momentos, "desbordados por los problemas del presente", corremos el riesgo de olvidar que debemos garantizar nuestro futuro y el de las generaciones que nos seguirán, por ello ha advertido que "la inversión en ciencia e investigación no es un lujo del que podamos prescindir para atender necesidades más inmediatas", ya que "las sociedades que caigan en esa tentación lastrarán su futuro de forma inexorable".

"Necesitamos mucha más ciencia, no menos", ha insistido, para añadir que en ese "reto" la sociedad vasca tiene unos riesgos añadidos ya que "somos un país pequeño, mucha veces inconsciente de nuestra pequeñez" y que ha llegado "tarde a la ciencia, carece de tradición".

En este contexto ha apostado por "garantizar la continuidad" de las políticas en ciencia e investigación y los recursos destinados al sistema científico, por una política científica que asegure una relación "razonable entre investigación básica, aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, lo cual exige "un esfuerzo en investigación básica mayor del que realizamos". "Nuestro retraso nos obligan a ser muy exigentes en la optimización de recursos", ha añadido.

Celaá ha subrayado que la investigación "requiere un terreno apropiado" para su desarrollo y así si queremos "recuperar el tiempo perdido" hay que centrarse en que ese terreno sea "cada vez más amplio y más rico", para añadir que un país "pequeño no puede depender sólo de la formación" de su gente, sino que su futuro también depende de "la capacidad de atraer y retener talento".

Por su parte Etxenike ha afirmado que la ciencia es "una parte esencial de la cultura" y puede ser "fuerza aglutinadora de la humanidad", puesto que es "un proyecto internacional con objetivos y valores comunes". "La ciencia es por encima de todo, creatividad, una aventura intelectual, una aventura humana", ha incidido.

"hacer ciencia"

A su juicio, "sólo se puede aprender a hacer ciencia haciéndola junto a los que la hacen bien" y ha añadido que la ciencia también es comunicación. "Una sociedad científicamente informada, que entiende cómo funciona la ciencia, que entienda que la ciencia es una actividad estéticamente hermosa, culturalmente importante y económicamente decisiva está más preparada para tomar libre y responsablemente muchas de las decisiones que configurarán su futuro", ha afirmado.

El presidente del DIPC también ha aseverado que la ciencia "aporta libertad y necesita libertad" y ha considerado que "más importante y más rentable que imponer objetivos a la ciencia con planes detallados es crear una atmósfera, un caldo de cultivo donde la creatividad pueda florecer".

Por otra parte ha apuntado que los científicos deben contribuir a detectar los problemas de la sociedad, formularlos científicamente y buscar soluciones, fundamentándose en "un optimismo". "Creer que los problemas tienen solución y que si deja volar la imaginación se encontrarán las preguntas y las respuestas adecuadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento