Guillermo Toledo acompaña a un grupo activistas saharauis como escudo humano

  • El actor y otros 15 españoles viajan junto a un grupo de 74 activistas saharauis en su regreso desde Argel hasta El Aaiún.
  • Los activistas han participado en la Conferencia Internacional sobre el Sahara Occidental celebrada en la capital argelina.
  • Temen posibles represalias en la zona controlada por Marruecos.
Guillermo Toledo, en una imagen de archivo, en Tinduf, Argel, durante una de las ediciones del Festival Internacional de Cine del Sahara.
Guillermo Toledo, en una imagen de archivo, en Tinduf, Argel, durante una de las ediciones del Festival Internacional de Cine del Sahara.
Toni Garriga / EFE

El actor Guillermo Toledo y otros 15 españoles han decidido acompañar a un grupo de 74 activistas saharauis en su viaje de regreso desde Argel hasta El Aaiún, en la zona del Sahara controlada por Marruecos, con la intención de hacer de escudos humanos ante posibles represalias, según fuentes saharauis.

El grupo de activistas -el más numeroso en realizar un viaje de este tipo- se desplazó el pasado fin de semana a Argel para participar en la Conferencia Internacional sobre el Sahara Occidental celebrada en la capital argelina.

En otras ocasiones, varios grupos que han viajado a Argel o a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) desde los territorios controlados por Marruecos han sido detenidos al llegar al aeropuerto de Casablanca. Algunas de esas personas siguen en la cárcel acusadas de ponerse en contacto con "partes hostiles" al país.

Huelga de Aminatu Haidar

Un primer grupo de 28 activistas, acompañado por Toledo, el consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH), Carmelo Rodríguez, y otros siete españoles, salió pasadas las 12.30 h locales (11.30 GMT) del aeropuerto de Argel con destino Casablanca.

Desde allí pretendían continuar viaje hasta El Aaiún, la capital del Sahara Occidental. Toledo es codirector del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), que se celebra en los campos de refugiados, y es conocido por su activismo en favor de los derechos de los saharauis.

El actor acompañó durante varios días a la activista saharaui Aminatu Haidar durante su huelga de hambre el pasado noviembre en el aeropuerto español de Lanzarote para que se le permitiese regresar a su casa en El Aaiún.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento