La Universidad de Navarra ha celebrado el certamen 'Una historia que contar', una actividad desarrollada por alumnos de 1º de Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía del centro académico. La finalidad del concurso era adentrar a estos jóvenes en la visión de la tarea educativa, las características de la educación actual con respecto al pasado, la figura del educador en la sociedad y los valores que han de transmitirse mediante la labor docente, entre otras cosas.

Para ello, los estudiantes, en grupos de 4 ó 5 miembros, realizaron 26 entrevistas a personas relacionadas con el mundo de la Educación. Los escogidos fueron Yasmín Magdaleno, Ana Cambra, Natalia Terroba, José Andrés Gallego, Luis Elizalde, Teresa Díaz, María José Larrea, Pepa García, Isidra Roldán, Guillermo Iriarte, Blas Arroniz, Nati Sánchez, Imelda Urabayen, Esperanza Zudaire, Pilar García, Miriam Vicente, Darío Páez, Estefanía Santurde del Arco, Nerea Crespo, Santiago Arellano, Alberto Sola, Alfredo Asiain, Yolanda Crespo, Débora Caballero, José Carlos Sánchez y una profesora anónima. Después, los jóvenes expusieron sus trabajos en diversos formatos, como videos, paneles escritos, exposiciones orales, etc.

Cuatro grupos se alzaron con diferentes premios en este certamen. En la categoría 'Votación de los participantes' el galardón a la Mejor Presentación fue para la entrevista a Blas Arroniz, maestro y equinoterapeuta de El Molino. Los alumnos que la realizaron son Sancho Guindano, Leyre Ayestarán, Clara Guerrero y Paula Fatás.

Asimismo, el reconocimiento al Mejor Contenido fue para Almudena Chapa, Cristina San Martín, Alejandra González, Edurne Sanzol y Tania San Segundo, quienes hablaron con Miriam Vicente, con Síndrome de Down, profesora en un colegio público de niños.

En cuanto a la 'Votación del jurado', Marina Sierra, Arantxa Manzano, Ane Garralda, María Navarro y Blanca Lezcano, que trabajaron con Estefanía Santurde, directora de la fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (CADAH), se alzaron con el premio a la Mejor Presentación. Por otra parte, Carolina García, Cristina González Coín, Elena Serrano, Marta Alfaro y Maider Zabala fueron las merecedoras del galardón al Mejor Contenido gracias a la entrevista realizada a Santiago Arellano, profesor de Secundaria.

Los miembros del jurado de esta actividad, organizada por Innovación Educativa y el departamento de Educación de la Universidad de Navarra, fueron José Iribas, teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Pamplona; Fernando García, profesor del colegio Irabia; Concepción Naval, vicerrectora de la Universidad de Navarra; y Charo Repáraz, profesora del departamento de Educación del centro académico.

Consulta aquí más noticias de Navarra.