López presenta en China a Euskadi como un país "puntero e innovador" y un lugar de encuentro de identidades diversas

El lehendakari, Patxi López, ha presentado en la ciudad china de Shanghai a Euskadi como una país "puntero, innovador, con servicios sociales de calidad, universidades modernas, empresas competitivas y centros tecnológicos de primer lugar", además de ser un lugar de encuentro de identidades diversas.
López con cocineros vascos
López con cocineros vascos
EP
López con cocineros vascos

El lehendakari, Patxi López, ha presentado en la ciudad china de Shanghai a Euskadi como una país "puntero, innovador, con servicios sociales de calidad, universidades modernas, empresas competitivas y centros tecnológicos de primer lugar", además de ser un lugar de encuentro de identidades diversas.

López ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el acto oficial de la inauguración de la Semana de Euskadi en el pabellón de España en la Expo universal de Shanghai, que ha contado con cerca de 300 invitados, de los que la mitad eran proveedores y clientes del Grupo Mondragón, y más de una docena de medios de comunicación chinos.

En su alocución, el mandatario vasco ha dicho que Euskadi es un país pequeño "orgulloso de sí mismo, apegado a sus tradiciones, pero abierto e integrador de otras experiencias". "Un país que tiene en su gente, en su espíritu de sacrificio, en su voluntad de sumar esfuerzos para salir adelante todos juntos y en su capacidad de reinventarse permanentemente, su más preciado patrimonio", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que, aparte del "magnífico" stand de Bilbao en la Expo Universal, centrada en el desarrollo de las ciudades, era "oportuno" que Euskadi contase con una semana propia en este acontecimiento, para mostrarse con sus "mejores galas" en un lugar por el que pasan millones de personas (casi seis millones hasta la fecha) y reclamar, desde ahí, su lugar en un mundo "cada vez más cambiante e interdependiente".

"Somos un país sin apenas recursos naturales y nuestro progreso depende del talento humano de nuestros hombres y mujeres, y de su capacidad para encarar nuevos proyectos y desarrollarlos con éxito", ha señalado, para recordar los 12 diseñadores y cocineros vascos que le han acompañado en la presentación.

Cocineros y diseñadores

Éstos han sido los cocineros Eneko Atxa, Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana, quienes suman un total de 12 estrellas Michelín, y los diseñadores de las firmas Jota más ge, Jon Fiz, Ian Mosh, Mercedes de Miguel y Alicia Rueda.

De los diseñadores ha destacado que han sabido orientar sus acciones a la formación, la innovación y la internacionalización. Este sector industrial factura 300 millones de euros al año, a través de 600 empresas en Euskadi y da empleo a unas 3.500 personas. "Bien lo saben aquí en China, donde los diseñadores vascos llevan tiempo instalados, no sólo para fabricar, sino también para vender, y cuyos showrooms se extienden ya por varias ciudades del país", ha manifestado.

A continuación, ha recordado que la gastronomía es una de las grandes señas de identidad de Euskadi. "una cocina que hunde sus raíces en una centenaria tradición basada en productos de calidad y cuidada elaboración, y que hoy es referencia a nivel internacional por haber recogido esta sabiduría de las viajas cocinas de carbón para reinventarla y hacerla única en su especie".

Según ha afirmado, los cocineros vascos "nos han dicho al resto cómo tenemos que ser en este mundo complejo y cambiante: fieles a nuestras raíces, pero arriesgados en la innovación, capaces de emprender las empresas más ambiciosas, partiendo de las enseñanzas adquiridas y tendiendo a la excelencia como guía en el horizonte".

Por otro lado, ha manifestado que el centenar de empresas vascas que le acompañan en la misión a China son "las mejores tarjetas de presentación del trabajo bien hecho, de la calidad de nuestros productos, de la seriedad en nuestros acuerdos y del compromiso cumplido".

Tras dar las gracias a China por su acogida, ha mostrado su deseo de que éste sea un "buen paso" para seguir profundizando en la relación entre el país asiático y Euskadi, "que nos beneficie a todos y sea el fruto de un éxito compartido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento